Participarán un centenar de actores

El teatro aficionado se echa a la calle para ganarse al público en Mérida

17 funciones teatrales y 6 talleres montaje extenderá la cultura clásica por la ciudad

Presentación de la nueva actividad cultural.

Presentación de la nueva actividad cultural. / Ayuntamiento de Mérida

A la extraordinaria programación del Festival Internacional de Teatro Clásico se unirán 17 representaciones teatrales y 6 talleres montaje componen la programación de Agusto en Mérida, que extenderá la cultura clásica por distintos espacios monumentales y barriadas de la ciudad durante la celebración del popular certamen teatral gracias a la participación de un centenar de actores y actrices aficionados.

Con este programa, puesto en marcha por TAPTC? Teatro, se pretende acercar la cultura grecolatina al gran público, utilizando para ello diferentes espacios arqueológicos y urbanos de la capital autonómica, según ha informado el Ejecutivo regional y el Festival de Mérida.

La programación se ha presentado este martes en rueda de prensa con la participación del secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y responsables de TAPTC? Teatro y coordinadores de Agusto en Mérida, Javier Llanos, Raquel Bazo, Juan Carlos Tirado y Juan Carlos Aguilar. Cimarro ha destacado que Agusto en Mérida es la "mejor muestra de trabajo de base" que tiene el festival y ha avanzado que en esta edición se incorpora también el proyecto europeo 'DANCING HISTOR(Y)IES: Binding Communities and Heritage Through Dance project', en el que participan compañías de la Unión Europea.

Por su parte, Antonio Rodríguez Osuna ha afirmado que la capital extremeña es "ciudad escena" porque con Agusto en Mérida el teatro y la cultura llega a muchas zonas de la ciudad y "el festival conquista espacios", ya que se sigue ampliando a lugares como el parque del Acueducto de San Lázaro. En esta edición interviene además la escuela Skene de Badajoz, participantes del Campo Juvenil de Voluntariado Cultural Festival de Teatro Clásico de Mérida, uno de los grupos participantes en el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino y estudiantes de la ESAD y otras escuelas superiores, integrantes de formaciones de teatro aficionado de otras poblaciones, y artistas de otras disciplinas.

En concreto, esta iniciativa comprenderá este año seis talleres de montaje y 13 funciones, que dieron comienzo ayer, en el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, Plaza de las Pontezuelas, el Teatro María Luisa y el Parador de Mérida. A esto se le unen los espectáculos incluidos en los proyectos 'El festival conquista espacios', que se podrán disfrutar en el parque del acueducto de San Lázaro, la plaza de la ermita de La Antigua, la avenida Antonio Campos Hoyos y la plaza de Plantonal de Vera.

La programación de esta edición se amplía con Agustito en Mérida, un proyecto de intervención cultural basado en las representaciones teatrales y actividades de índole escénico, plástico o musical, que se desarrollarán en salas privadas o recintos especiales, en este caso en el Pub Barocco.

Los espectáculos que se ofrecerán tienen un carácter transgresor, primando estilos como el cabaret, el clown, la performance o artes urbanas. Es una apuesta para dar a conocer el trabajo de jóvenes creadores y atraer a un nuevo público, mayoritariamente joven, al Festival Internacional de Teatro de Mérida, así como ampliar la oferta de actividades, cubriendo horarios, lugares y edades.