Se trata de una divertida comedia

La risa y la reflexión llegan al Festival de Teatro Clásico de Mérida de la mano de 'La aparición de Menandro'

Actores y actrices extremeños demostrarán con esta obra -que se representará el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo- que son muy buenos profesionales y con mucho talento. Comenzará a las 22.45 horas

Vídeo | 'La aparición', así ha sido la presentación de la segunda obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Jorge Armestar

El Teatro Romano acogerá este miércoles la segunda obra de la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, a las 22.45 de la noche, con ‘La aparición de Menandro’. Se trata de una interesante comedia que hará reflexionar a los espectadores. Los integrantes de la compañía extremeña Verbo Producciones son especialistas en hacer brotar las carcajadas al público que contempla sus obras. No les hará falta pedir eso de que sonrían, por favor. Las entradas para este espectáculo made in Extremadura se pueden adquirir a través de los canales oficiales, desde 15 euros. La representación teatral del mismo modo está prevista también para el jueves, viernes, sábado y domingo (a la misma hora).

En versión de Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, esta coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida y Verbo Producciones estará interpretada por los actores Paca Velardiez, Esmeralda Suárez, Irene Hernández, Carmen Moya, Esteban García Ballesteros, Pedro Montero, José F. Ramos y Fernando Ramos. Actores y actrices extremeños demostrarán con esta divertida obra que son muy buenos profesionales y con muchísimo talento. Y seguro que contagiarán la risa a todos los asistentes a la representación.

Asimismo, la obra incluye un coro compuesto por Alain Damas y los hermanos Nerea, Aurora y Abraham Samino, responsable éste último de la composición musical. ‘La aparición’ ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el director del certamen, Jesús Cimarro; el secretario general de Cultura del Ejecutivo regional, Francisco Palomino; la primera teniente de alcalde del consistorio emeritense, Carmen Yáñez, y parte de su reparto.

Solo se conservan 152 versos de la obra primigenia -cuyo título original es 'Phasma'- y una sinopsis en la que ni siquiera los filólogos se ponen de acuerdo sobre su argumento, ha explicado Florián Recio. "Quienes vean la obra que no vayan buscando un texto clásico de Menandro porque no existe", ha advertido, pues lo que verán serán los "mimbres" del texto originario que él ha entrelazado para ofrecer su propia versión. La obra es una muestra de teatro "hecho en Extremadura y para Extremadura y para España" de un autor poco representado en el certamen pero en el que había "muchas ganas", ha indicado Cimarro.

Narra la historia de Esperanza -interpretada por Esmeralda Suárez- y cómo hace un agujero en la pared de su dormitorio para pasar a la hornacina de la diosa Hebe (Esteban García Ballesteros) y poder tener encuentros secretos con su enamorado, el joven Cándido, al que da vida José Francisco Ramos, que debuta en las piedras del teatro romano. La esclava Rústica -Carmen Moya, también en su primera vez-, enamorada del mismo hombre, descubre el engaño y aprovecha la ocasión para hacerse pasar por Esperanza y poner en escena una comedia disparatada que, ha adelantado Recio, tendrá una "resolución propia del siglo XXI, no de Meandro". Muchos de sus intérpretes lo fueron también de 'Los Gemelos', un montaje igualmente de Verbo Producciones y una de las comedias más exitosas del popular certamen.

"La idea y el espíritu es otro", pues "una cosa es Menandro, otra Plauto y el nexo común es Verbo Producciones", ha apuntado en este sentido Florián Recio. De hecho, Paco Carrillo ha señalado que el montaje es "'La aparición' de Florián Recio y se nota", y que aunque en su versión ha mantenido el espíritu de Meandro, el resultado es una comedia "diferente" en el que "la comicidad está más en el texto que en las acciones", aunque a estas se les haya metido "un poco de caña". Todo ello marcado por una palabra, "compromiso" con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ha comentado Fernando Ramos -en el personaje de Estrabón-, para quien es "una obra que no se va a repetir" porque, aunque gire por otros puntos de la geografía nacional, no será en el mismo escenario, que ofrece una atmósfera única. Igualmente ha resaltado la entrega también del elenco y que todo el reparto sea extremeño, lo que ha aprovechado para poner en valor la calidad profesional y el tejido empresarial del sector en la región.

En esta misma línea se ha pronunciado la actriz Paca Velardiez -en el papel de Vetusta-, veterana ya en el festival emeritense, al expresar el respeto de las compañías extremeñas hacia el teatro romano, trabajando "con toda la seriedad del mundo" y haciéndolo como si de una "familia" se tratase, superando "con creces" el renombre de rostros más conocidos. Para Esteban García Ballestero, es una familia "que lo va a dar todo en el escenario" bajo la batuta de un director "que te deja hacer" para reflejar "la identidad de cada uno", algo que es "maravilloso". La música está firmada por los hermanos Abraham, Nerea y Aurora Samino, y Alain Damas, y la han bautizado como "Suite para cuatro voces payasas", según ha explicado el primero de ellos, porque es reflejo de lo que "hacemos en casa. Son temas que reinterpretamos y que os van a sonar muchísimo", ha dicho, para un montaje con un vestuario "absolutamente alucinante", ha finalizado Paco Carrillo.

Suscríbete para seguir leyendo