Concurso Nacional de Albañilería Chinato

Tres generaciones en carpintería de madera suman un siglo de experiencia

Carpintería Manzano invierte 1,5 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones de Malpartida de Plasencia con la implementación de medidas medioambientales y el empleo de máquinas de control numérico

Vista aérea de las instalaciones de Carpintería Manzano en Malpartida de Plasencia.

Vista aérea de las instalaciones de Carpintería Manzano en Malpartida de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Pocas empresas extremeñas del sector de la construcción atesoran tanta experiencia como Carpintería Manzano. Tres generaciones de expertos en carpintería de madera se han esmerado en combinar las últimas técnicas del sector con 90 años de trayectoria exitosa. El resultado son unas instalaciones de 7.500 metros cuadrados, en naves industriales situadas en una parcela de más 14.000 metros cuadrados en Malpartida de Plasencia donde se encuentran sus oficinas y su edificio de exposición.

Juan Manzano, fundador de Carpintería Manzano, con su premio a la Trayectoria Empresarial.

Juan Manzano, fundador de Carpintería Manzano, con su premio a la Trayectoria Empresarial. / Toni Gudiel

Carpintería Manzano es una empresa familiar extremeña, cuya totalidad de acciones se encuentra en manos de los hijos de la familia Manzano Serrano. Hospitales, colegios, centros de salud, hoteles, cuarteles, oficinas, institutos, comisarías, viviendas y edificios singulares han sido posibles gracias al buen hacer de sus profesionales, expertos en todo lo relacionado con el empleo de la madera, así como su fabricación y montaje. 

El ámbito de acción de esta empresa chinata abarca toda la península ibérica, así como Islas Canarias y Baleares, además de Portugal. El 95% de la producción se realiza fuera de la comunidad autónoma extremeña, preferentemente en las dos Castillas, Madrid y Andalucía. Carpintería Manzano trabaja siempre con las mejores marcas y sus clientes son las principales empresas constructoras, entre ellas, Grupo Empresarial Magenta, Placonsa, Progemisa, Gestyona, Civitas, Bamaire, Oramba o Acciona, San José, Dragados y Ferrovial, por citar solo algunas.

Carpintería Manzano cuenta con una plantilla de cien obreros especializados y su facturación ronda los 12 millones de euros. «Hacemos todo lo concerniente a la madera de una obra, desde decoración, muebles de cocina y todo referente a peldaños de escaleras, barandas torneadas, etcétera», explica Juan Manzano, fundador de Carpintería Manzano.

"Fabricamos artesanía"

«Fabricamos artesanía» es uno de los lemas de Carpintería Manzano, que se encuentra actualmente inmersa en un proceso de ampliación de sus instalaciones, con una inversión de 1,5 millones de euros, para medidas medioambientales y contra incendios y nueva nave almacén de 500 metros cuadrados, así máquinas de control numérico del máximo nivel para rentabilizar la producción.

Faltan profesionales

Juan Manzano, fundador de la empresa, asegura que aun sin haber finalizado la ampliación ya han conseguido incrementar la producción en un 25%. Sin embargo, se queja de la falta de mano de obra para el montaje de los trabajos de carpintería. «Faltan profesionales en todos los oficios del sector de la construcción. Por eso estamos, al igual que Pymecon, muy volcados con la Escuela Taller de Carpintería de Plasencia y, de hecho, tenemos tres trabajadores procedentes de ella en la actualidad. Esperamos poder formar pronto una cuadrilla de montadores especializados». 

Carpintería Manzano fue distinguida en 2009 con el premio a la Trayectoria Empresarial de los Premios Empresario Extremeño del Año. Además, todos sus trabajos están amparados con la norma de calidad ISO 9001, que renuevan regularmente. 

Logotipo de Carpintería de Línea Avanzada (Carlia).

Logotipo de Carpintería de Línea Avanzada (Carlia). / Toni Gudiel

Para todo lo referente a decoración, cocinas y armarios, cuenta con una filial especializada, Carpintería de Línea Avanzada (Carlia), con un cuarto de siglo de trayectoria. La empresa comenzó su andadura en Griñón (Madrid) como fábrica de armarios empotrados para abastecer el floreciente mercado de la capital de España, surtiendo de producto a más de 200 tiendas. En la actualidad, Carlia tiene su sede en las instalaciones de Malpartida de Plasencia, donde fabrica sus propios perfiles de carpintería.