Concurso Nacional de Albañilería Chinato

Grupo Magenta, más de un cuarto de siglo de excelencia constructiva

Tras superar la crisis, cuenta con una importante cartera de obras en marcha 

El grupo factura 15 millones de euros anuales y espera que en 2025 supere la cifra de 20 millones

Tomás Pérez, director general de Grupo Empresarial Magenta.

Tomás Pérez, director general de Grupo Empresarial Magenta. / Jorge Valiente

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Grupo Empresarial Magenta, con más de un cuarto de siglo de trayectoria, es todo un referente del sector constructivo extremeño. Fundado en 1996 aglutina a empresas del sector y afines del entorno de Plasencia, que unen fuerzas para acometer grandes proyectos de todo tipo. Actualmente, la facturación de Grupo Empresarial Magenta se sitúa en torno a los 15 millones de euros, aunque las previsiones apuntan a que el año 2025 lleguen a los 20 millones.

En la actualidad cuenta con una importante cartera de negocios, con recientes adjudicaciones como la rehabilitación energética de 140 viviendas de Promoción Pública en la avenida de Portugal, 15, y avenida Luis Álvarez Lencero de Mérida o un Centro de Mayores y Centro de Día en Talavera de la Reina (Toledo), por citar las más recientes. Grupo Empresarial Magenta también sufrió los avatares de la crisis del sector y vivió momentos muy complicados, según explica su director general, Tomás Pérez. «En la actualidad hemos vuelto a hacer promoción de viviendas y tenemos bastantes obras en marcha», explica.

La excelencia constructiva de Grupo Empresarial Magenta queda patente en que tres de sus trabajos más emblemáticos son candidatos a los Premios de Arquitectura 2024. Se trata de la sede del Grupo Empresarial Vitaly en Badajoz; Museo de los Pueblos de Colonización en Valdelacalzada; y la Estación de Autobuses del Casar de Cáceres.

Ahora mismo Magenta tiene a la venta una promoción de 38 viviendas en Cáceres, en la zona de Casa Plata, con el nombre de Mirador de Casa Plata. Adquirir una vivienda a Magenta es toda una garantía, pues a lo largo de su trayectoria han concluido con éxito más de 3.500 viviendas bajo los criterios de calidad, funcionalidad y diseño estético. «A la vista también tenemos otros proyectos en la zona», explica.

Para el gerente de Grupo Empresarial Magenta, el sector vive momentos complicados y con niveles de ejecución de obras por debajo de sus perspectivas. «Es cierto que se han estabilizado los precios de los materiales de construcción y por otro lado tenemos el agravante de la mano de obra poco cualificada que existe en el sector. El Concurso de Nacional Albañilería de Malpartida de Plasencia viene a premiar esa profesionalidad y buen hacer de los trabajos más tradicionales de la albañilería. Estaría bien que hubiera más profesionales en el sector, especialmente en oficios que se están perdiendo», añade. Igualmente, explica que se están introduciendo nuevas técnicas y tecnologías para hacer los trabajos de forma más industrializada.