Reacción de Mateos a la declaración PREMIA de la Junta

El alcalde de Cáceres sobre la mina de litio: "Es un proyecto estratégico, pero la última palabra la tiene el ayuntamiento"

"No se está coartando la capacidad de decisión municipal. A los cacereños no los van a hurtar la última palabra”

El regidor recuerda que la figura de proyecto de interés PREMIA "se aprobó en la pasada legislatura"

El alcalde, Rafael Mateos, este miércoles.

El alcalde, Rafael Mateos, este miércoles. / Jorge Valiente

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, se ha pronunciado sobre la decisión de la Junta de Extremadura de declarar Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la mina de litio en Valdeflórez, y ha manifestado que se trata de “un proyecto estratégico”, pero que “sigue siendo necesario un pronunciamiento del pleno de este Ayuntamiento”.

Postura del Gobierno local

A preguntas de los medios este miércoles, Mateos ha se asegurado que “nuestra postura sigue siendo la misma; no desde que somos gobierno, sino ya en la oposición: dejar que los técnicos trabajen”. Y ha recordado que la catalogación y la normativa que regula los proyectos PREMIA “no es una normativa de este gobierno; se aprobó en la pasada legislatura”, aludiendo al ejecutivo anterior de Guillermo Fernández Vara.

Preguntado acerca de si considera que la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta supone una voluntad política para con el proyecto de la promotora Extremadura New Energies (ENE), Mateos ha respondido que “no”. Ya que lo que “dice la Junta” con esta decisión es que “es un proyecto estratégico. Y que tiene una serie de connotaciones en la tramitación administrativa”. 

Mateos ha argumentado que la decisión del Gobierno regional supone “someter” el proyecto a un “procedimiento administrativo específico para que sea mucho más rápido, para darles más celeridad”. Y a renglón seguido ha añadido que “yo entiendo que este proyecto, y otros muchos que son importantes para Extremadura, no pueden tardar años ni ver la luz”. 

Voluntad municipal

Y que “para bien o para mal, necesitan un pronunciamiento cuanto antes de la Administración. Si cumple, para adelante; si no cumple, que se pare. Pero en tiempo y forma, no se puede dilatar el proyecto”. Y ha aclarado que el PREMIA “no cercena la voluntad de este Ayuntamiento”. Ya que la normativa establece que “la licencia requiere el pronunciamiento del pleno”.

Y ha finalizado aseverando que “todos los expedientes sigan su cauce”, y recalcando que “no se está coartando la capacidad de decisión municipal. A los cacereños no los van a hurtar la última palabra”.