Acuerdo del Consejo de Gobierno

La Junta de Extremadura declara de interés regional la mina de litio de Cáceres para agilizar los trámites

Esta calificación permite a las iniciativas empresariales tener una gestión "prioritaria y urgente" en la tramitación administrativa

Recreación del proyecto.

Recreación del proyecto. / EXTREMADURA NEW ENERGIES

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha declarado como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa de minería y primera transformación industrial del litio en Valdeflores (Cáceres), promovida por Extremadura New Energies, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos autonómicos para su puesta en marcha.

Según ha destacado este martes el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, esta calificación se concede a proyectos extremeños que tengan un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo de la región, por lo que tendrán una gestión "prioritaria y urgente" en la tramitación. También se beneficiarán de la concesión directa de subvenciones en materia de empleo, así como de la urgencia de ocupación de los bienes afectados a los efectos previstos de la Ley de Expropiación Forzosa.

Con respecto al proyecto minero, Bautista ha recordado que contempla la creación de una empresa con una inversión superior a los 1.400 millones de euros y la generación de más de 700 puestos de trabajo. En concreto, su objetivo es suministrar dos millones de toneladas al año de este mineral a la planta de proceso para producir unas 33.300 toneladas de producto terminado.

Sobre los terrenos que necesita la industria para su instalación, el consejero ha señalado que la empresa tiene ya negociado el 80% de los mismos, por lo que "no tendría que ir a la expropiación forzosa". Cabe recordar que la promotora ha registrado recientemente en la Junta la documentación para que esta continúe tramitando la concesión de explotación, con una previsión de que esta pueda ser concedida este año para que a principios de 2025 comiencen las obras.

Críticas del PSOE cacereño

El grupo municipal socialista ha criticado al Gobierno de María Guardiola, que "toma decisiones a espaldas" de los cacereños, mientras el alcalde Rafa Mateos "se lava las manos, en un asunto tan importante como la mina de litio de Valdeflores". La portavoz, Belén Fernández, ha señalado que “al igual que ocurrió con los presupuestos autonómicos de Guardiola donde ninguneó a Cáceres, Mateos vuelve a lavarse las manos en una decisión de gran calado" para la ciudad.

“El PSOE de Cáceres va a mantener la postura que ha defendido en todo momento, las decisiones que condicionan el futuro de nuestra ciudad deben tomarse en Cáceres y no venir impuestas desde el Gobierno regional”, ha manifestado en nota de prensa. “Como desde el primer momento reivindicamos desde el PSOE, a las cacereñas y los cacereños no les pueden robar la capacidad de decidir sobre su futuro", ha subrayado.

Suscríbete para seguir leyendo