Reacciones a la declaración de interés regional

La mina de litio, más cerca, y Salvemos La Montaña habla": "Están premiando la destrucción de Cáceres"

La plataforma anuncia que este domingo, 23 de junio, a las 11 de la mañana, encenderán 100 velas en las escaleras del Ayuntamiento de Cáceres "para poner luz donde quieren imponernos la oscuridad"

Protesta contra la mina en mayo de 2022.

Protesta contra la mina en mayo de 2022. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres está "escandalizada" por la decisión de la Junta de Extremadura de "condenar a la ciudad (y a quienes vivimos en ella todavía más)" poniendo "alfombra roja a una contaminante mina de litio", acompañada de un "megavertedero tóxic"o, y una planta química "altamente contaminante" a tan solo 1 kilómetro de la ciudad. " La irresponsabilidad nos gobierna", ha asegurado el colectivo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha declarado como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) el proyecto promovido por Extremadura New Energies. A juicio de Salvemos la Montaña declara de interés autonómico "una iniciativa inviable y dañina", por la afección a la salud y a nuestros recursos. "Quienes decían que el rigor técnico iba a velar por los intereses de la ciudadanía de Cáceres, dan su amparo a un proyecto sin solvencia económica y fuerzan la maquinaria para agilizar su tramitación. Pretenden pasar por encima de nuestra ciudad como una apisonadora. ¿Dónde están las garantías que merecemos ante una amenaza histórica y de repercusiones durante generaciones como ninguna otra hemos sufrido? Ni están ni se las espera. El lobby minero manda".

Riego para la salud

Esta decisión de la Junta, presidida por la cacereña María Guardiola, "pone en serio riesgo la salud de la población de Cáceres, el abastecimiento de agua, los valores culturales y ambientales de la Sierra de la Mosca y hasta la estabilidad del Calerizo, lo cual pone a su vez en peligro a una tercera parte de suelo urbano de nuestra ciudad y a yacimientos y cuevas de la importancia de Maltravieso, Santa Ana y el Conejar, que deberían ser preservados. El que se pretenda premiar a este proyecto minero en la puerta de nuestra casa es un mazazo a nuestra imagen de ciudad con una calidad de vida envidiable, y que presumía en tiempos de proteger su patrimonio cultural y natural, que tantos beneficios (también económicos) nos reporta cada año. Beneficios palpables, que se quedan aquí y sin impacto negativos, bien distintos de lo que supondría la expoliación del valle de Valdeflores".

Añade que "sería impensable que el presidente o presidenta de cualquier otra comunidad autónoma de España diera paso por la puerta de atrás a una mina de estas características en cualquiera de las ciudades de su comunidad. En Extremadura, los intereses de quienes nos quieren mantener como zona de sacrificio son los que marcan el ritmo y la agenda política. Con la mina, primero fue el señor Fernández Vara y su Decreto-Ley 5/2022, declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Ahora toma el relevo la señora Guardiola, declarando el proyecto de la mina como de interés regional a sabiendas de que no solo los beneficios del litio no quedarían en nuestra región, sino que nunca compensarían el daño que sufriríamos; solo quedará la destrucción a perpetuidad de su ciudad".

Añade que "hace muy poco la Dirección General de Industria, Energía y Minas consideraba contra derecho que el proyecto era susceptible de aspirar a la concesión de una explotación directa, dando por válidos unos datos sobre la presencia de litio en nuestro subsuelo obtenidos, unos de forma ilegal y otros burlando la ley, cuando en diciembre del año pasado se abrieron por sorpresa cuatro pozos de sondeo en la finca de El Castúo (una finca que ha puesto a disposición de la pseudo-minera) y que dicha empresa dijera que no tenían nada que ver con ellos".

Los avances que se están dando en las administraciones públicas en la tramitación de este proyecto "suponen una apuesta violenta contra los principios de precaución y de seguridad jurídica, ya que van en contra de las leyes actuales y contra sentencias de tribunales. La Junta de Extremadura actúa de este modo contra el interés, la salud y el Patrimonio de los cacereños y cacereñas con una decisión que demuestra muy pocas miras de sostenibilidad, promoviendo un modelo de desarrollo que carece de lógica al estar ubicado a las puertas de la ciudad, contribuyendo a frenar y dificultar iniciativas realmente sostenibles al hipotecar el terreno de por vida para otros usos. Creemos firmemente en un futuro sostenible para Cáceres y exhortamos a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento a reconsiderar esta decisión que amenaza la vida y el bienestar de nuestra comunidad y Patrimonio".

Petición de documentación

La Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres ha pedido a la Junta de Extremadura el acceso a toda la documentación relacionada con la tramitación del proyecto de la "pseudo-minera. En vista de que nuestras administraciones públicas, tanto regional como local, se esfuerzan en abrir puertas y poner alfombras rojas a lo que debería mantenerse bajo sospecha y con rigurosa vigilancia, será una vez más la ciudadanía organizada la que se tenga que defender de su destrucción y de la escandalosa connivencia y falta de pudor de Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres".

A pesar de que las "administraciones están dando la espalda a la ciudadanía, mantenemos nuestra llama de esperanza encendida. Y para reforzar esa idea, este domingo, 23 de junio, a las 11 de la mañana, encenderemos 100 velas en las escaleras del Ayuntamiento de Cáceres para poner luz donde quieren imponernos la oscuridad", anuncia el colectivo.

"Que den por hecho que volveremos a las calles. Y a quienes están forzando las normas para someter a nuestra ciudad: ¡nos esforzaremos para llevaros a los tribunales! Ni un paso atrás. Una y mil veces: ¡No a la mina!", concluyen.