Recetas fáciles

Ensalada de arroz: la receta versátil y fácil para comer en verano

Las posibilidades son infinitas: desde arroz con maíz hasta estilo poké

Ensalada de arroz: la receta versátil y fácil para comer en verano

Ensalada de arroz: la receta versátil y fácil para comer en verano / El Periódico

El arroz nunca pasa de moda en la gastronomía. Este cereal es perfecto para toda la familia, ya que es económico, fácil de hacer y rápido. El arroz es una buena opción al contener vitamina B6 y niacina, tambiñén es rico en almidón que se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una. A mayor proporción de amilopectina, más pegajosos estarán los granos entre sí. Tiene un aporte de proteínas de un 7%, y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6.

Al llegar el verano, el famoso arroz a la cubana o el arroz con pollo se suelen consumir menos. Sin embargo una opción siempre acertada son las ensaladas. El arroz puede ser de grano largo, basmati o incluso integral, cocido hasta quedar al dente y luego enfriado posteriormente. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas. Puedes añadir una variedad de verduras como pimientos rojos, tomates cherry, pepinos y cebollas rojas para un toque crujiente y colorido. Las legumbres como guisantes o maíz dulce también son adiciones comunes que aportan textura y sabor.

Para proteínas, el atún, el pollo o incluso el tofu son excelentes opciones que hacen de la ensalada de arroz una comida completa. No olvides las hierbas frescas como el cilantro o el perejil y un buen aliño, que puede ser tan simple como aceite de oliva y vinagre, o más elaborado con mostaza, mayonesa o salsa tártara. Algunas recetas incluyen ingredientes únicos como frutas, nueces o incluso mariscos, lo que demuestra la flexibilidad de este plato para adaptarse a todos los gustos.

Además, es ideal para llevar en un tupper al trabajo o a un picnic, ya que se mantiene bien y suele ser más sabrosa cuando los sabores se han mezclado después de unas horas. Si buscas inspiración, hay muchas recetas en línea que ofrecen variaciones creativas y deliciosas de la ensalada de arroz.

Receta fácil

Aunque exista una infinidad de recetas, no puedes dejar de hacer esta: solo necesitas arroz, atún (en tacos o en conserva), sésamo, aguacate y salsa de soja, opcional cebolla frita. Preparación:

  • Colocamos el arroz en agua y enjuagamos hasta que deje de soltar almidón y el agua no esté blanco, sino transparente
  • Pasamos al momento de cocción, que dependerá del estilo de arroz que elijas: basmati, integral o blanco. Para el blanco, añadimos dos partes de agua por una de arroz; es decir, una taza de arroz y dos de agua. Cocemos sin tapar durante 15 minutos, apagamos el fuego y lo tapamos.
  • Mientras cuece el arroz, podemos ir preparando los toppings: cortamos el aguajate en tacos, agregamos o bien tacos de atún crudo o dos latas de atún al natural, después salsa de soja y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • Mezclamos todo y le agregamos el sésamo.
  • Lo introducimos en la nevera para que se enfríe.

Antes de comer, sacar unos minutos antes del frigorífico y añadir más salsa de soja al gusto, además de la cebolla frita. Esta receta le encantará a todos.