Acto institucional por el Día del Orgullo

Plasencia clama por un plan regional de educación LGBTI

Es imprescindible "para no tener que escuchar jamás en el patio de una escuela maricón, bollera o travelo"; para "no seguir sufriendo violencia" y poder vivir "en libertad"

Día del Orgullo, en el Ayuntamiento de Plasencia.

Día del Orgullo, en el Ayuntamiento de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia ha dado inicio a los actos por el Día del Orgullo LGBTI+ con un acto institucional en el salón de plenos del ayuntamiento en el que se ha leído un manifiesto con varias ideas claves, educación, memoria, el fin de la violencia y poder vivir en libertad.

En este sentido, los colectivos LGBTI+ han recordado: "Nos sigue haciendo falta el plan de educación LGBTI de Extremadura". En su opinión, este plan es imprescindible para "no tener que escuchar jamás en el patio de una escuela maricón, bollera o travelo, insultos que se nos tatúan en los huesos y determinan nuestras vidas", pero también para "no seguir sufriendo violencias, para que ninguna niña, niño o niñe se muera de miedo cada vez que le insultan".

Además, consideran que para lograrlo es vital "el compromiso de todas y de todos, que la LGBTIFOBIA no encuentre en el silencio a su mejor aliado. Hay que denunciar y acorralar a quienes nos violentan" y, frente a los discursos de odio y desinformación, lo que necesitan son "¡derechos!".

Salón de plenos de Plasencia por el Día del Orgullo.

Salón de plenos de Plasencia por el Día del Orgullo. / TONI GUDIEL

Las entidades LGBTI+ han hecho hincapié en Plasencia en la necesidad de una alianza entre movimientos y colectivos "para conquistar juntas la igualdad en mayúsculas. Desde el movimiento feminista, el activismo LGTBI+ el resto de movimientos sociales, tenemos que aunar fuerzas para hacer frente de forma conjunta a quienes promueven el odio".

Y avisan: "Estaremos en las calles siempre, hasta conseguir que las personas LGTBI+ puedan desarrollar sus vidas libres de violencia y en libertad".

Además del acto institucional, este viernes se han inaugurado dos exposiciones, Somos y Pueblos de colores, promovidas por la Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, que estarán en los escaparates de comercios del centro y la calle Talavera hasta el 15 de julio.