Valoración de la primera semana en marcha

La rotación en un parking de Plasencia "no tiene el éxito que se pretendía"

El alcalde anuncia que se están estudiando medidas para que, «en breve», residentes y trabajadores del centro puedan aparcar durante más tiempo

Tercera planta del parking rotatorio de Plasencia, vacía este martes por la tarde.

Tercera planta del parking rotatorio de Plasencia, vacía este martes por la tarde. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Han pasado nueve días desde la puesta en funcionamiento del sistema de aparcamiento rotatorio en el parking del puente Trujillo de Plasencia y, aunque el alcalde, Fernando Pizarro, ha señalado que se necesita «más tiempo para ver si funciona», ha reconocido que, durante las horas en las que está en marcha la rotación, «no tiene el éxito que se pretendía».

Así, dado que es posible conocer la ocupación gracias a las cámaras que están conectadas con la Policía Local, Fernando Pizarro ha explicado que, desde las ocho de la tarde y hasta las diez de la mañana del día siguiente, en que no funciona la rotación, la ocupación es «del 70% u 80%». A su vez, los días exentos de regulación, es decir, los sábados por la tarde y domingos, sube al 100%.

No ha dado el dato de vehículos en los horarios de regulación, pero cualquiera que pase por el parking podrá comprobar que, mientras la primera planta cuenta con vehículos aparcados, en la segunda la reducción es drástica y la tercera permanece habitualmente vacía. Como ejemplo, así sucedía ayer por la tarde.

Segunda planta del parking rotatorio de Plasencia, este martes.

Segunda planta del parking rotatorio de Plasencia, este martes. / TONI GUDIEL

Dadas las numerosas críticas realizadas por los vecinos de la zona centro y también por trabajadores que aparcaban en el parking y ahora no pueden hacerlo porque tendrían que sacar el coche a las dos horas, Pizarro ha anunciado que el gobierno local está trabajando en una solución para los residentes y trabajadores.

Sí ha aclarado que el objetivo «no es volver al modelo anterior sin control porque hubo mala praxis y coches que se cronificaban, eso hace daño a todos». Pero sí ha apuntado la posibilidad de que, como ejemplo, vecinos y trabajadores solo tuvieran que mover el coche una vez al día.

No más rotación en Plasencia

La decisión concreta no está tomada, pero Pizarro sí ha querido mandar un mensaje: «En breve espacio de tiempo, habrá medidas para mantener un cierto control, pero no tan exhaustivo».

Además, ha explicado que la rotación se ha impuesto «con la mejor intención», en respuesta a una «petición del sector empresarial» y que el ayuntamiento no contempla ampliarla a aparcamientos como La Isla, el puente Nuevo y la calle Velázquez, aunque sí habrá «alguna medida para que los coches no se cronifiquen».

La agrupación vecinal Avepla ha mostrado también su apoyo a los residentes del centro, la asociación Intramuros, que forma parte del colectivo, y trabajadores y ha afirmado que la rotación «no vale para nada» porque el parking no se está utilizando. En su lugar, propone más vigilancia para evitar que se conviertan en un parking privado y más limpieza y mantenimiento.