Paso siguiente a la presentación del proyecto

La Junta afirma que el Estado es "imprescindible" para financiar la obra de Martín Palomino en Plasencia

El consejero de Infraestructuras subraya que el documento cumple los parámetros para recibir fondos europeos

Manuel Martín asegura que el ministro Puente se ha mostrado receptivo y confía en que no haya problema para financiar los 14 millones que costará

La obra del Martín Palomino de Plasencia necesita la "colaboración" del Estado.

La obra del Martín Palomino de Plasencia necesita la "colaboración" del Estado. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La obra de adecuación de las avenidas Martín Palomino y España de Plasencia "necesita imprescindiblemente la colaboración del Gobierno de España". Así de claro lo ha dicho el consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, que ha asistido este lunes a la presentación de un proyecto que los placentinos llevan esperando "cincuenta años", en palabras del alcalde, Fernando Pizarro. Así lo han mostrado los industriales y vecinos, ahora apoyados por el MSU Norte.

Según los cálculos de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto, la extremeña Invenio, costará 13.909.307,45 euros, a los que habría que sumar el coste de las expropiaciones. Aunque la titularidad de la vía es de la Junta desde el 2021, tanto el alcalde como el consejero han insistido en que esperan que los trabajos se financien con fondos europeos, de forma que "el Estado nos dote de aquello que injustamente se nos negó", ha dicho Pizarro.

Con este objetivo, Martín ha destacado que el proyecto se ha diseñado para que "cumpla con los parámetros" que fija el plan de recuperación y resiliencia y así lo hace. Por lo tanto, "ahora es el Gobierno de España el que debe decidir si puede ser objeto de financiación". Lo que ha advertido el consejero es que "esto no puede quedarse en un limbo en el que una administración se pase a otra la pelota".

Precisamente, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, en su visita a la ciudad del pasado viernes, dijo sobre la financiación de las obras que «la propiedad es de la Junta, la iniciativa tiene que venir de la Junta, o de fondos europeos que tenga o de la petición de fondos a otro Ministerio si fuera posible».

Un año y medio de obras en las avenidas placentinas

De momento, la Dirección General de Infraestructuras ya ha trasladado los documentos al Ministerio de Transporte para su estudio y ha pedido una reunión "para abordar la solución". También, en la última visita del ministro Óscar Puente a Extremadura, la presidenta de la Junta, María Guardiola, le trasladó la necesidad de financiación europea para las obras y por parte del ministro hubo "predisposición, el gobierno se ha mostrado receptivo", en palabras de Martín.

Por eso, el consejero está "confiado en que no haya ningún problema", al igual que el alcalde, que se siente "esperanzado en que sean, primero, rápidos y luego eficientes porque esta legislatura es crucial".

Así, el objetivo ideal sería que las obras pudieran salir a licitación, adjudicarse, iniciarse, e incluso concluirse, a lo largo de esta legislatura. El plazo de ejecución previsto en el proyecto es de 18 meses.