HARTAZGO EN LA ZONA

Empresaria de Martín Palomino de Plasencia: "Se han reído de nosotros, ya está bien"

Los industriales critican que, desde el cambio de gobierno regional, nadie se ha reunido con ellos

El colectivo y el MSU han pedido una reunión urgente con Guardiola y Puente

Urgen conocer el proyecto de Martín Palomino de Plasencia.

Urgen conocer el proyecto de Martín Palomino de Plasencia. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

"Se han reído de nosotros. Se llevan riendo muchos años y ya está bien, ya es hora de que nos respeten, de que alguien nos escuche". Lo afirma Marisa Martín, empresaria de la avenida Martín Palomino de Plasencia, que ha puesto voz al sentir general de industriales y vecinos de la vía, tras décadas esperando unas obras que no llegan.

La asociación tomó parte el jueves en una reunión convocada por la Alianza Territorial MSU Norte para tratar únicamente el proyecto de la avenida y han llegado a la conclusión de que necesitan respuestas y con urgencia

Así, justo un día después, el viernes, enviaron escritos a la Junta de Extremadura y al Ministerio de Transportes, solicitando una reunión urgente con la presidenta de la Junta, María Guardiola y el ministro de Transportes, Óscar Puente, para ver el proyecto de obras de la avenida y reclamar financiación para este año y el próximo.

Según han explicado el portavoz del MSU, Francisco Martín, y el presidente de los residentes e industriales, Eduardo Muñoz, desde que el gobierno del PP llegó a la Junta, ni la administración regional ni la empresa que redacta el proyecto se han reunido con los afectados. «Es malo no hacer algo, pero es peor hacerlo mal. Si no respetamos la idiosincrasia de la avenida, esto terminará siendo un cementerio de empresas», ha criticado Muñoz.

Todo mientras recuerdan que tienen problemas de pavimento, socavones, iluminación, inundaciones cuando llueve y mala recogida de aguas fecales en algunos tramos.

Katiuskas cada vez que llueve en la avenida placentina

"Cada vez que llueve, tenemos que ponernos las botas katiuskas para cruzar la calle y tener todos los productos subidos en palés. Nadie nos hace caso, nadie quiere saber nada. Creo que merecemos un poco más de respeto porque yo pago 631 euros de IBI y 165 de basura y allí jamás han hecho la limpieza de la calle y no hay alumbrado público, es nuestro", se lamenta Marisa.

Además, un aspecto que ha querido destacar el presidente de vecinos e industriales es que la avenida ha pasado por tal transformación de empresas que la mayoría son comerciales, cuyos clientes son consumidores finales, con lo que "se ha multiplicado el tráfico y la necesidad de aparcamientos. Esta particular característica debe ser tenida en cuenta para facilitar los accesos y experiencias de compra".

Tanto la agrupación de vecinos Avepla como la Asociación de Alojamientos y Turismo Altup han apoyado sus reivindicaciones.

Mientras, lo último que ha dicho la Junta es que tiene previsto presentar el proyecto en el primer trimestre de este año, es decir, como mucho a finales de marzo, con un año de retraso sobre la finalización del plazo de ejecución.

En cuanto a la financiación, Martín ha subrayado que van a pedir una dotación de 3,5 millones de euros por parte del Estado y otros tantos para la Junta para los años 2024 y 2025.

Suscríbete para seguir leyendo