LA PROTECTORA AVISA QUE LLEGAN MÁS Y EN PEORES CONDICIONES

El abandono de perros llega a máximos en Plasencia

El Refugio advierte de su aumento, 142 hasta el 30 de noviembre y actualmente hay 119 acogidos

El colectivo pide que se denuncien los casos y una campaña de esterilización

Salud Mateos, rodeada de animales del refugio de Plasencia.

Salud Mateos, rodeada de animales del refugio de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Además de haber denunciado ante el juzgado un caso de presunto maltrato animal en una explotación ganadera de Casas de Millán, la Asociación Protectora de Animales El Refugio, de Plasencia, que gestiona el refugio municipal, ha advertido del aumento del abandono de perros en lo que va de año.

Así, a 30 de noviembre eran 142 los abandonados y en lo que va de mes ya se han sumado 5 cachorros. En total, hay 119 acogidos en el refugio y 24 son cachorros. En cuanto a las adopciones del año, se han producido 99 por parte de extranjeros y 36 de españoles.

La presidenta del colectivo, Salud Mateos, ha criticado que muchos se abandonan "en muy malas condiciones", con cortes en el cuello para sacarles el chip o desnutridos. “Estamos muy agobiados por el número y la forma en la que llegan”, ha dicho.

Así, por un lado, ha pedido mayor concienciación para frenar el abandono y también que todo el que vea o conozca un caso lo denuncie porque, “si no, no acabamos con esto”.

Adopción responsable en Plasencia y no compra

Por otro lado, de cara a las fiestas navideñas, ha animado a realizar una adopción responsable, en lugar de comprar perros, ya que “el 99% de los que hay en el refugio se adaptan a cualquier sitio, son sociables y educados”.

También ha pedido a las administraciones campañas de esterilización y ha recordado que la protectora tiene a la venta calendarios por 7 euros en diferentes establecimientos y que los sábados continúan con los paseos a los animales, abiertos a que cualquier ciudadano pueda participar. También necesitan alimento seco o húmedo para los animales acogidos.