SITUACIÓN LÍMITE EN LA INSTALACIÓN MUNICIPAL

El refugio de perros de Plasencia no admite más animales, al estar saturado

Hay más de un centenar actualmente y solo se pueden atender casos extremos

Los abandonos se producen "a diario" y las adopciones han descendido

Salud Mateos, en el refugio de Plasencia, rodeada de perros.

Salud Mateos, en el refugio de Plasencia, rodeada de perros. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El refugio de animales de Plasencia, instalación municipal que gestiona la Asociación Protectora de Animales El Refugio, está cerrado. No puede admitir más perros porque hay recogidos más de un centenar. «Estamos a tope este verano», ha subrayado la presidenta del colectivo, Salud Mateos.

Únicamente permiten la entrada de casos extremos, como el de un galgo que ha aparecido recientemente «en la carretera, con peligro para su vida y para las personas que circulaban por allí en ese momento» y tenía una herida en el cuello que le curaron.

El problema que se ha encontrado la protectora este verano es que los abandonos de perros se han multiplicado y las adopciones han descendido. Mateos afirma: «Me llaman todos los días para que recojamos perros». Señala que sus propietarios les dan todo tipo de «excusas», desde que se van de excursión, de viaje, que no les dejan tener el perro en la vivienda de alquiler etc...

A esos se suman los que se siguen encontrando en las calles, como varios cachorros que habían sido abandonados en una caja y tenían parvovirus.

Por contra, apenas se han producido «cuatro o cinco adopciones» en los últimos meses y las que proceden de Europa «también van bajando, no llega al nivel de España, pero la crisis se nota». 

"Asfixiados" por los gastos veterinarios

La asociación recibe una cantidad económica anual del ayuntamiento para gestionar el refugio que, según Mateos, es de unos 30.000 euros, aunque este año subirá a 50.000, de los que 7.000 se destinarán al proyecto de Captura, Esterilización y Retorno de gatos repartidos por distintas colonias de la ciudad y de las que también se hacen cargo.

No obstante, el dinero lo reciben a finales de año y Mateos señala que la protectora se encuentra «asfixiada» por los gastos veterinarios de los animales que están recogidos en el refugio.

«Llegamos a facturar 60.000 o 70.000 euros cada año», afirma. Actualmente, han pedido colaboración económica para pagar las facturas por el parvovirus de los cachorros. Se pueden hacer en el número de cuenta ES69 2103 7100 5100 3000 2553. 

Suscríbete para seguir leyendo