DEMANDA DE CONCILIACIÓN

'Choque' judicial sin acuerdo entre el presidente de Intramuros y el intendente de Plasencia

El abogado de Enrique Cenalmor subraya que la demanda es "injusta" e "irresponsable" y que no solo no hay motivos para pedir perdón, sino que se plantea ir judicialmente contra Julián Gutiérrez

El responsable vecinal se ratifica en que la inseguridad que denunció públicamente no fue inventada y las críticas de Cenalmor atentaron contra su honor

El presidente de Intramuros de Plasencia y el intendente, con su abogado, en los juzgados.

El presidente de Intramuros de Plasencia y el intendente, con su abogado, en los juzgados. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Sin "avenencia", o lo que es lo mismo, sin acuerdo, ha terminado el acto por el que el presidente de la asociación de vecinos Intramuros de Plasencia, Julián Gutiérrez y el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, han comparecido en el juzgado a raíz de una demanda de conciliación del primero contra el segundo por acusarle de crear una falsa alarma social en unas declaraciones públicas sobre la inseguridad en el centro de la ciudad.

Tanto Gutiérrez, que presentó la demanda por considerar que Cenalmor había atentado contra su honor en una rueda de prensa, como el intendente, que opina lo contrario, se han ratificado esta mañana en sus respectivas declaraciones, por lo que ahora, la magistrada del juzgado de Instrucción número 5 elaborará un acta y será Gutiérrez quien tendrá que decidir si sigue adelante presentando una querella o denuncia contra Cenalmor, que ya supondría una instrucción y la posibilidad de ir a juicio.

Los dos estaban citados a las diez de la mañana. El primero en llegar ha sido Gutiérrez, acompañado por un miembro de la directiva de la asociación Intramuros. Antes de entrar, ha señalado que se iba a ratificar en la demanda por las acusaciones del intendente, ya que sus manifestaciones de inseguridad están apoyadas en las denuncias ciudadanas. "Como si el ciudadano se inventara una denuncia", ha criticado.

Petición de disculpas y 30.000 euros al intendente de Plasencia

Gutiérrez había solicitado una petición de disculpas por parte de Cenalmor y una indemnización de 30.000 euros. También apuntaba la posibilidad de que el intendente no se presentara al acto.

Pero si lo ha hecho, acudiendo además con su abogado Miguel Cantero, el mismo que le representa en el caso del viaje a Portugal con un coche policial, que está en fase de instrucción.

Ha sido Cantero el que ha hablado, para manifestar que "no hay motivos para pedir disculpas, y mucho menos al demandante, sino todo lo contrario. Dependiendo de lo que resulte hoy, nos planteamos incluso abrir otra vía frente a quien, de forma irresponsable, ha podido cometer un serio delito con consecuencias que no ha medido".

El abogado ha defendido que las declaraciones que Gutiérrez hizo a los medios tras una pelea ocurrida en la calle Talavera y quejas vecinales anteriores, generaron un "caldo de cultivo en la población, ese miedo, esa alteración" que, a su juicio, supuso una "irresponsabilidad, una imprudencia y apoyada en hechos inciertos".

Plasencia "no es una ciudad sin ley"

Por lo tanto, Cantero considera "injusta" la demanda de Gutiérrez y duda de si lo que Gutiérrez ha querido es "quedar bien con sus asociados o es una cuestión personal. Con sus declaraciones, a nivel nacional, regional y en medios digitales, parece que Plasencia es una ciudad sin ley y eso no es cierto porque las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ayuntamiento trabajan bien y Plasencia es una ciudad segura".

Terminado el acto de conciliación, Gutiérrez ha manifestado que está en desacuerdo con el escrito presentado por la defensa de Cenalmor para contestar al presidente vecinal, que se leerá detenidamente, al tiempo que espera el acta judicial y entonces decidirá si mantiene el asunto en manos de los juzgados, algo que tiene que valorar con detenimiento.

Por su parte, Cantero ha respondido que esperará a ver si Gutiérrez toma alguna medida o da la cuestión por zanjada, al tiempo que ha insistido en que el presidente vecinal ha cometido un "error" porque "que quien tenga un altavoz diga cosas graves e inciertas y tengan que salir las autoridades a desmentirle es muy grave y muy irresponsable".

Suscríbete para seguir leyendo