CONFLICTO POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

El intendente de Plasencia y el presidente de Intramuros se verán en el juzgado

Julián Gutiérrez presentó en abril una demanda de conciliación contra Enrique Cenalmor por atentar presuntamente contra su honor

El acto judicial tendrá lugar este miércoles, día 25, a las diez de la mañana, en el juzgado de Instrucción número 5

El presidente de Intramuros de Plasencia, cuando presentó la demanda contra el intendente.

El presidente de Intramuros de Plasencia, cuando presentó la demanda contra el intendente. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Este miércoles, día 25, a las diez de la mañana, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Plasencia, tendrán que verse las caras el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor y el presidente de la asociación de vecinos Intramuros, Julián Gutiérrez. Este presentó a finales de abril una demanda de conciliación contra el primero por un presunto delito contra su honor al acusarle Cenalmor públicamente de crear una "falsa alarma social" e inventar que existía inseguridad en la zona centro.

Entonces, Gutiérrez solicitó una indemnización de 30.000 euros o, en su caso, la que estimara el juez y señaló que donaría la cantidad al comedor social Casa Betania de Cáritas Diocesana de Plasencia y a la asociación Intramuros.

El origen de la demanda son unas declaraciones que el presidente vecinal realizó en una televisión nacional, en la que ponía ejemplos de inseguridad en la zona centro de Plasencia. Posteriormente, el intendente, en una rueda de prensa pública, dijo sin nombrarle que había creado una alarma social "inventada" porque no había denuncias de ningún tipo ni registros en el hospital, centros de salud o el 112 de peleas o similares.

Para Gutiérrez, las declaraciones del intendente le causaron "daños morales, personales, sociales y graves perjuicios en su honorabilidad", por lo que decidió demandarle.

Además de una cantidad económica, ha solicitado que Cenalmor le pida "perdón públicamente, en la misma forma en que se produjo la acusación e insulto".

Colectivos placentinos a favor de uno u otro

Su rifirrafe dio lugar en el mes de abril a numerosas manifestaciones públicas de distintos colectivos, a favor de uno u otro. Mostraron su apoyo a Gutiérrez la federación vecinal Avepla, en la que está incluida Intramuros, la Asociación Regional contra el ruido y la Federación de Asociaciones Contra la Contaminación Acústica y en Defensa del Patrimonio Histórico. Por su parte, en consonancia con las manifestaciones del intendente se posicionaron la Federación Empresarial Placentina y un nutrido grupo de hosteleros, comerciantes y vecinos, que anunciaron la creación de una federación conjunta que finalmente no llegó a materializarse y criticaron las manifestaciones de Gutiérrez por exageradas, irreales y por dar una mala imagen de la ciudad.

Es la segunda vez en un mes que el intendente tiene que acudir a los juzgados, no para declarar por atestados. A finales de septiembre lo hizo como investigado por un presunto delito de malversación de un bien público en viajes a Portugal con peajes impagados.