PRESUNTA MALVERSACIÓN POR EL USO DE UN VEHÍCULO

El intendente de la Policía Local de Plasencia, investigado por el viaje a Portugal

Enrique Cenalmor tendrá que acudir el día 26, a las 12.15 horas, al juzgado

El jefe del cuerpo local ha preferido no hacer valoraciones sobre la citación para declarar

El intendente de Plasencia (derecha), que ha sido citado a declarar como investigado.

El intendente de Plasencia (derecha), que ha sido citado a declarar como investigado. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura no da nunca los nombres de las persona investigadas cuando los casos están en fase de instrucción, en el caso del viaje con un coche de la Policía Local de Plasencia a Portugal que terminó con cuatro peajes impagados, el juzgado de Instrucción número 3 ya ha remitido la citación para declarar a la persona investigada. Se trata del intendente del cuerpo, Enrique Cenalmor.

La citación ha llegado también a todas las partes del caso, incluido el ayuntamiento, que se ha personado como acusación particular al resultar afectado por el presunto uso indebido del vehículo y la reclamación de 70,70 euros por los peajes, más los intereses acumulados desde el 23 de agosto del 2020. El intendente tendrá que presentarse en el juzgado para declarar el próximo martes, 26 de septiembre, a las 12.15 horas, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Extremdaura.

Se da la circunstancia de que la primera vez que el ayuntamiento habló públicamente del caso fue en noviembre del 2022 y precisamente, el concejal de Interior, David Dóniga, estuvo acompañado por el intendente.

Entonces, Cenalmor dijo que se estaba «recabando información» sobre la «reclamación de un tributo» por parte de Portugal por un viaje con un coche que fue cedido por el Ministerio de Sanidad al ayuntamiento placentino, al proceder de una redada de drogas.

Apartado de la investigación placentina

Días después, el propio Dóniga anunciaba que se había apartado al intendente de la investigación, tras haberles solicitado información hasta en cinco ocasiones y desde octubre del 2021, sin ningún resultado.

La investigación pasó entonces a manos de un subinspector, pero como el ayuntamiento denunció el caso ante la Policía Nacional, el mando se inhibió a su favor.

El cuerpo nacional identificó al conductor y remitió la información al juzgado en junio, al haber concluido que se pudo producir un presunto delito de malversación de uso de un bien público.

Preguntado por su citación para declarar como investigago, el intendente ha preferido no hacer ningún comentario al respecto.

Los grupos de la oposición, PSOE, Unidas Podemos y Vox, han manifestado que no han recibido ninguna comunicación municipal sobre el caso.

Suscríbete para seguir leyendo