DECLARACIONES DEL ALCALDE

El Ayuntamiento de Plasencia se personará como perjudicado por el caso del coche de policía

El consistorio se encuentra a la espera de que se abran diligencias en algún juzgado placentino

Pizarro: "El juez verá si hay indicios de delito de verdad y será entonces cuando podamos solicitar el informe y personarnos"

El intendente opta por no pronunciarse sobre el caso

El Ayuntamiento de Plasencia se personará como perjudicado por el caso del coche de policía.

El Ayuntamiento de Plasencia se personará como perjudicado por el caso del coche de policía. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Ayuntamiento de Plasencia tiene intención de personarse como perjudicado por el caso del viaje a Portugal con un coche de la Policía Local. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde en funciones, Fernando Pizarro.

Por el momento, el consistorio se encuentra a la espera de que se abran diligencias en algún juzgado placentino. Según el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, aunque la Policía Nacional remitió las conclusiones de su investigación al juzgado el 5 de junio, aún no se ha hecho cargo del caso ningún juzgado.

Pizarro ha señalado que, este mismos miércoles, el ayuntamiento ha recibido la documentación policial informando de la conclusión de su investigación y de su puesta a disposición del juzgado, pero "cuando comiencen las diligencias, si el juez las abre, será cuando podamos solicitar personarnos en ese procedimiento como perjudicados", ha dicho Pizarro.

Por lo tanto, el ayuntamiento se encuentra en estos momentos "a la espera de que todo eso se desarrolle y podamos cumplir con nuestro derecho como administración de conocer cómo va a ser el procedimiento".

Pizarro ha recordado que, en casos anteriores en el juzgado, incluso en los que él mismo fue denunciado, el ayuntamiento se ha personado como perjudicado, "como no puede ser de otra manera". El alcalde en funciones ha afirmado que no ha visto el informe de la Policía Nacional y, "cuando el juez vea si hay indicios de delito de verdad, hasta que no abra las diligencias, no podremos solicitar nada", ni la información policial ni personarse.

Tres investigadores distintos en el caso placentino

Cabe recordar que el caso ha surgido a raíz de que, en agosto del 2020, un miembro de la Policía Local cogió un coche policial para realizar un viaje a Portugal y se saltó varios peajes, de forma que el país vecino reclama al ayuntamiento el pago de la deuda. La investigación la asumió primero el intendente policial, Enrique Cenalmor, a quien se la retiró después el gobierno local para dársela a un inspector y finalmente optó por denunciar el caso en la Policía Nacional, que es quien la ha finalizado.

Este periódico ha preguntado a Cenalmor si quería hacer algún tipo de declaración sobre el caso y la conclusión de la Policía Nacional, pero ha rechazado pronunciarse.

Como ha publicado este periódico, el cuerpo nacional considera que la persona que utilizó el vehículo, a quien ha podido identificar, ha cometido un delito de malversación, recogido en el artículo 432 bis del Código Penal. No se ha dado a conocer el nombre del conductor que, de abrirse la instrucción, sería llamado a declarar como investigado.

Suscríbete para seguir leyendo