Opinión | Blanco sobre negro

La escucha

Un profesor en un aula.

Un profesor en un aula.

La comunidad educativa está de enhorabuena. Se ha hecho realidad una reivindicación histórica tras la que llevaban muchos años luchando, y a la cual el anterior gobierno socialista hizo oídos sordos durante 8 años y nunca lo veía dentro de sus posibilidades. De esto se trata la política, de escuchar yllegar a acuerdos a través del consenso y el interés general de todos los extremeños. Esta es la forma de gobernar del Ejecutivo de María Guardiola.

Pelear para que la vida de todos los ciudadanos de Extremadura sea mejor. Y por ello, y siempre desde el diálogo, la Junta de Extremadura propuso a la mesa de negociación de Educación una medida que la comunidad educativa demandaba, y tras ser aprobada, los maestros no van a tener que permanecer por las tardes en los centros educativos de la región durante la realización de las Actividades Formativas Complementarias. Escuchar las necesidades de los extremeños y tomar decisiones.

La satisfacción por parte de todos los docentes y de los sindicatos no podía ser mayor, ya que consideran que es algo que había que hacer y que va a mejorar las condiciones laborales de los docentes en los centros educativos.

La comunidad educativa está de enhorabuena. Se ha hecho realidad una reivindicación histórica tras la que llevaban muchos años luchando, y a la cual el anterior gobierno socialista hizo oídos sordos durante 8 años

La alegría es inmensa. Van a poder conciliar, van a poder organizar sus centros, sin tener en cuenta si hay actividades formativas complementarias o no, y además esta medida se une a todas las que ya se anunciaron con las instrucciones de inicio de curso del pasado mes de septiembre, donde se flexibiliza también todas las tutorías que pueden ser de manera telemática, favoreciendo la conciliación no solamente de los docentes, sino también de todas las familias.

Son muchas las decisiones que se han tomado en educación, tras un proceso de escucha y diálogo con todos los colectivos: se ha producido una bajada de ratios, medidas de protección a la escuela rural, como exigir dos alumnos menos en los grupos mixtos de los centros incompletos; y se ha incrementado en un maestro más la plantilla en aquellos centros que tienen cuatro grupos o más en el segundo ciclo de Educación Infantil. Asimismo, los maestros han tenido una hora menos lectiva este curso y el próximo curso se baja de 24 a 23 horas.

Además, la estabilidad a los centros educativos la dan las plantillas orgánicas, y pese a tener 2.000 alumnos menos, nuestros centros contarán con 143 docentes más en plantillas orgánicas a los que se sumarán los de las plantillas funcionales que están elaborándose y tendrán un resultado muy positivo con un amplio incremento.

Mejorar la vida de toda la comunidad docente, de las familias y de todos los extremeños. Esto es lo que está haciendo el Gobierno de María Guardiola durante este año de mandato. En definitiva, gobernar para todos. Y así, Extremadura Crece. n

Suscríbete para seguir leyendo