Donación de patrimonio

El Parlamento Europeo incorpora a su colección de arte un busto y un mosaico de Mérida

Las obras han sido ofrecidas por el ayuntamiento, en agradecimiento por haber acogido una muestra sobre la ciudad el pasado mes de febrero

"Han sido seleccionadas por su valor simbólico para la identidad e integración europeas", destaca el eurodiputado Ignacio Sánchez Amor

Exposición sobre Mérida en el Parlamanto Europeo, el pasado mes de febrero.

Exposición sobre Mérida en el Parlamanto Europeo, el pasado mes de febrero. / AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

El Parlamento Europeo incorporará a su colección de arte las obras 'Mosaico Uvas' y el Busto del Genio de la Colonia de la artista emeritense Luisa Díaz Liviano, que han sido ofrecidas por el Ayuntamiento de Mérida. Las piezas fueron el principal reclamo de la exposición 'Mérida: Patrimonio Vivo en el Parlamento Europeo', impulsada por el eurodiputado extremeño Ignacio Sánchez Amor, en coordinación con el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, el consistorio y el Gobierno regional.

La muestra ocupó el principal espacio expositivo del recinto, entre el 12 y el 16 de febrero, y exhibió los máximos exponentes patrimoniales de la ciudad, así como los usos lúdicos y culturales que en ellos se realizan, a través paneles informativos y réplicas de piezas encontradas en las excavaciones. Durante la inauguración, contó con la artista Luisa Díaz Liviano produciendo en directo un mosaico romano y "tuvo una gran acogida, así como asistencia durante la semana".

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en representación del ayuntamiento y de la ciudad, estuvo presente, y fue uno de los "principales actores" que hicieron posible contar tanto con la artista como con sus obras de arte, según ha destacado este viernes el ayuntamiento en nota de prensa. También acudió el vicepresidente del Parlamento Europeo, Pedro Silva, y la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.

A raíz de esta exposición, el consistorio decidió ofrecer como donación estas obras para expresar su agradecimiento al Parlamento Europeo. La donación fue presentada conjuntamente con Sánchez Amor, impulsor de la exposición y principal interlocutor con la institución y, tras la consideración de la solicitud, la institución europea ha aceptado finalmente la donación.

"Puede considerarse un logro, dado el exigente proceso de revisión al que han sido sometidas las obras, que han sido seleccionadas por su valor simbólico para la identidad e integración europeas, y por su excepcional calidad artística, según las normas del Parlamento Europeo que rigen las adquisiciones artísticas", ha destacado Sánchez Amor.

Este proceso comprende una revisión de las obras y el CV de la artista por una comisión artística externa, además de una propuesta formal de la Mesa del Parlamento y una decisión final por parte de la Presidenta del Parlamento Europeo. Las dos obras emeritenses integrarán la colección de arte de la institución, que cuenta con más de 500 obras, y serán expuestas en algún espacio de exposición en los lugares de trabajo de la sede parlamentaria.

En concreto, el 'Mosaico Uvas' es una reproducción de un fragmento del mosaico denominado 'La Pisa de la Uva', actualmente expuesto en la Casa del Anfiteatro, en Mérida, y elaborada siguiendo la técnica romana "opus tessellatum". Por su parte, la segunda pieza cedida consiste en una réplica en marmolina de la cabeza velada del genio protector de la colonia, actualmente expuesta en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.