Muestra sobre la ciudad en la sede de las instituciones europeas

Mérida enseña a Europa la versatilidad de su patrimonio

Una exposición exhibe en el Parlamento Europeo los máximos exponentes patrimoniales emeritenses, así como los usos lúdicos y culturales que en ellos se realizan, a través de paneles informativos y réplicas de piezas encontradas en las excavaciones

Mérida enseña a Europa la versatilidad de su patrimonio

EP

Mérida recala en Bruselas para exhibir la versatilidad de su patrimonio en la sede del Parlamento Europeo. La exposición titulada ‘Mérida, Patrimonio Vivo’, promovida por el eurodiputado socialista Ignacio Sánchez Amor, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, muestra en la capital de las instituciones europeas los máximos exponentes patrimoniales de la ciudad, así como los usos lúdicos y culturales que en ellos se realizan, a través paneles informativos y réplicas de piezas encontradas en las excavaciones.

Esta muestra, que puede verse desde el pasado lunes, pero que se ha inaugurado oficialmente este miércoles, se configura como un repaso a las principales celebraciones emeritenses, desde la Semana Santa al Carnaval Romano, pasando por Emérita Lvdica y su vinculación con el conjunto arqueológico de la ciudad. La exposición busca explicar cómo las celebraciones de Mérida están estrechamente vinculadas a sus monumentos y su aprovechamiento como el espacio perfecto para su desarrollo.

La exposición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y de su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que ha estado presente en la inauguración. En su intervención, el primer edil ha agradecido el trabajo de Sánchez Amor para que Mérida “se muestre al mundo como una ciudad pionera en el aprovechamiento de su patrimonio para usos culturales. “Dotar de vida a nuestro conjunto monumental es garantizar y preservar su conservación", ha subrayado. Este evento ha contado con la artista local Luisa Díaz Liviano, quien ha realizado una muestra de mosaico en directo.

"Está exposición tiene el objetivo de mostrar a Mérida y su patrimonio desde el enfoque de la preservación sostenible. El patrimonio vivo forma parte de su vida diaria y coexiste con su desarrollo urbanístico”, ha destacado el eurodiputado del PSOE. Tras el acto, se han descubierto dos presentes que el ayuntamiento ha querido ofrecer al Parlamento: una réplica del busto del Genio de la Colonia y un mosaico romano que reproduce una sección del mosaico denominado ‘La pisa de la uva’, en la Casa del Anfiteatro.

"Que el patrimonio sea vivo responde a ese interés del Ejecutivo de decir que la cultura y el patrimonio van a estar al servicio de la humanidad", ha manifestado la consejera de Cultura, Victoria Bazaga. En su discurso, ha señalado que la cultura extremeña será "uno de los pilares principales de este Gobierno", ya que esta "necesita internacionalizarse y conseguir ser reconocida". "También debe disponer de todas las vías y medios que Europa pone a disposición", ha recalcado.

Rosa Balas, Pedro Silva, Antonio Rodríguez Osuna, Victoria Bazaga, Ignacio Sánchez Amor y Félix Palma en Bruselas.

Adela Rueda, Pedro Silva, Antonio Rodríguez Osuna, Victoria Bazaga, Ignacio Sánchez Amor y Félix Palma en Bruselas. / El Periódico