la provincia de badajoz se refuerza con seis vehículos para la lucha contra los incendios

Así son los nuevos coches todoterreno de bomberos de Mérida

Son automóviles específicos para la extinción de las llamas y rescates en zonas rurales o cascos urbanos de complicado acceso

El nuevo parque de la capital extremeña, más cerca de hacerse realidad durante la legislatura

El parque de Bomberos de Mérida continúa modernizando y ampliando su flota gracias a la Diputación de Badajoz. El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) ha invertido 468.000 euros en seis nuevos vehículos 'pick up' de extinción de incendios y rescate con los que mejorará el tiempo de respuesta de los bomberos en las zonas rurales o cascos urbanos de difícil acceso.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han explicado este martes en el Acueducto de los Milagros que dos de estos vehículos (uno de rescate y otro de extinción) se destinarán al parque de Bomberos emeritense, dos al de Don Benito-Villanueva de la Serena, uno de extinción al de Jerez de los Caballeros y el último, de rescate, llegará al municipio de Herrera del Duque.

En palabras del jefe de operaciones del Consorcio de Bomberos de la provincia de Badajoz, Pedro Cancho, estas incorporaciones vienen a complementar y renovar la flota de vehículos, que suma en torno a 80 o 90, disminuyen su edad media y mejoran tecnológicamente para "dar un mejor servicio a la gente". Del mismo modo ha asegurado que por su maniobrabilidad permitirán dotar las intervenciones con recursos humanos y materiales en los cascos urbanos reducidos, de ciudades como Mérida, Don Benito, Villanueva o Jerez de los Caballeros.

El modelo de los seis vehículos es Toyota Hylux, con 205 caballos de fuerza, tracción 4x4, transmisión automática, medidas de seguridad y prevención, motor diésel y en regla con los requisitos medioambientales. Coches más veloces que los propios camiones.

Asimismo, tres de ellos vienen equipados con dotación para rescate de excarcelación y los otros tres para extinción, con un depósito de 400 litros de agua, que será impulsada por una bomba de alta presión capaz de dar 40 litros por minuto a 100 bares, lo que a juicio de Cancho permitirá afrontar incendios en lugares con accesos más complicados y dar así una primera respuesta de auxilio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz ha manifestado que la inversión se realiza para mejorar la calidad del servicio, así como la seguridad de los propios bomberos. Según ha comentado, "la experiencia la marcan las propios bomberos", quienes se han encontrado en ocasiones con entornos, por ser rurales o históricos, donde hay numerosas dificultades para acceder con los camiones.

Finalmente, el regidor ha adelantado que se está tramitando en la capital extremeña la cesión de los espacios del nuevo parque de Bomberos de Mérida con la diputación. En concreto, el consistorio emeritense cederá una parcela de unos 10.000 metros cuadrados, situada en la zona de la Algodonera. Paralelamente a la solicitud, se iniciarán trámites para la contratación de la redacción del proyecto, que se solapará con la cesión formal. También, Osuna ha dicho que se prevé que durante la legislatura este disponible, con una inversión de dos millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo