Reacciones a la ruptura del pacto

Vox: "Si Gordillo deja su acta de senador, Guardiola debería entregar la Presidencia"

Le recuerda que su investidura también figuraba en el acuerdo de gobierno

Gallardo (PSOE) descarta apoyarse en la ultraderecha para una moción de censura

María Guardiola junto a Ángel Pelayo Gordillo tras la firma del acuerdo, en julio del año pasado.

María Guardiola junto a Ángel Pelayo Gordillo tras la firma del acuerdo, en julio del año pasado. / Jorge Armestar

La guerra sigue abierta entre PP y Vox. El portavoz en la Asamblea de Extremadura de la formación de ultraderecha, Óscar Fernández Calle, ha afirmado este lunes que el senador Ángel Pelayo Gordillo, designado en el cargo tras el acuerdo entre ambos partidos, no dejará su acta en la Cámara Alta. Guardiola ya solicitó la semana pasada que renunciara al cargo, puesto que este pertenece al PP (los populares se lo cedieron precisamente para que Vox apoyara el pacto). Ante esto, Fernández Calle advierte a Guardiola: "Por la misma regla de tres Guardiola debería entregar la presidencia, pues también figuraba en el acuerdo que Vox la respaldaría en su toma de posesión".

De otro lado el portavoz de Vox ha recordado Ejecutivo de María Guardiola (PP) que, tras la ruptura del pacto de Gobierno, los apoyos a iniciativas y propuestas entre ambas formaciones se sustentarán bajo el modelo de 'quid pro quo'.

"Iremos iniciativa a iniciativa, propuesta a propuesta, moción a moción y presupuesto a presupuesto", ha expuesto Fernández Calle en una comparecencia de prensa.

"Si lo que nos presente el PP creemos que es bueno para Extremadura, lo apoyaremos, pero espero que nuestras propuestas sean respaldas... quid pro quo", ha advertido el diputado de Vox, quien también ha aseverado que la oposición del Grupo Parlamentario Vox será "muy firme" aunque "con la mano tendida siempre que sea bueno para Extremadura".

"Con altura de miras"

En este sentido, ha asegurado que Vox actuará "como crea conveniente, siempre con altura de miras y pensando en el bien de los extremeños".

A su juicio, y durante el año que ha durado el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones en esta comunidad autónoma, el cual se firmó bajo "circunstancias excepcionales", el PP ha sido "reticente" con cuestiones importantes para Vox.

Fernández Calle ha acusado al PP de haber preferido dar la Presidencia de la Asamblea legislativa extremeña al PSOE antes que querer llegar a un acuerdo con Vox y de elevar "insultos" durante los días previos a la firma del pacto de gobierno.

Además, según ha recordado, el PP ya ha retirado una iniciativa para que Vox tuviera representación en la Mesa de la Asamblea.

Preguntado por el hecho de que la cuestión migratoria no figura en el documento del pacto de Gobierno en Extremadura, el diputado autonómico ha afirmado que el PP "sabía perfectamente" que era una cuestión muy importante para Vox.

"Minusvalorar la posición de tu socio es un síntoma claro de deslealtad", ha agregado.