Consejo de Gobierno

La Junta de Extremadura cesa a dos altos cargos de la Consejería de Gestión Forestal tras la ruptura con Vox

Se trata de la secretaria general este departamento, María Amparo Gómez-Landero, y el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero

Los directores generales de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ricardo Romero Pascua, y de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, continúan en sus cargos

José María Sánchez Cordero, uno de los altos cargos cesados en Extremadura tras la ruptura del gobierno de coalición del PP y Vox.

José María Sánchez Cordero, uno de los altos cargos cesados en Extremadura tras la ruptura del gobierno de coalición del PP y Vox. / EL PERIÓDICO

La crisis de gobierno generada por la ruptura del PP y Vox se salda en Extremadura con la marcha de dos altos cargos de la Junta: la secretaria general de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, María Amparo Gómez-Landero, y el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero. El Consejo de Gobierno, que se ha reunido este martes por primera vez bajo el gobierno en minoría del PP, ha aprobado su cese y los nuevos nombramientos: Isabel Gutiérrez de la Barreda Mena como nueva secretaria y Yohana Balas Rodríguez como nueva directora general.

La ruptura de la coalición de gobierno del PP y Vox había dejado en el aire a cuatro altos cargos de la Junta de Extremadura. Todos de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, la única que estaba en manos de Vox y que Ignacio Higuero seguirá gestionando tras abandonar el partido de Santiago Abascal. El propio consejero había manifestado que los cuatro podrán continuar en sus puestos si lo deseaban, si bien no aclaró si para ello deberían darse de baja del partido o no.

 «Son un equipo magnífico y por supuesto contaré con ellos», dijo el pasado viernes Higuero en rueda de prensa junto a la presidenta de la Junta, María Guardiola. Higuero explicó que tras la ruptura de la coalición se reuniría con todos ellos para conocer su opinión, pero en principio se mostró proclive a que pudieran continuar ejerciendo su labor en el Ejecutivo.

Es la opción escogida por el propio consejero, que tras la crisis por el reparto de los menores migrantes ha abandonado Vox y ha optado por seguir en el gobierno de María Guardiola. «Entiendo el giro (de Vox) pero no lo comparto y no lo puedo defender», explicó este viernes después de que el líder nacional del partido, Santiago Abascal, rompiera los cinco gobiernos autonómicos de coalición con el PP: Extremadura, Castilla y León, Aragón, Valencia y Murcia. 

Dos directores generales continúan

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha procedido este martes al cese de la secretaria general de la consejería, María Amparo Gómez-Landero, y el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero. Continuarán por tanto en sus puestos el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ricardo Romero Pascua, y el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón Carvajal.

El propio Higuero reconoció el jueves que estaba a las órdenes de Abascal y que acataría «con lealtad» lo que se decidiera en Madrid, pero finalmente no ha sido así y de hecho, ha sido el primer consejero disidente de la formación en esta crisis. Y será el único de los 12 afectados, junto al titular de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja (independiente nombrado por Vox), que se mantenga en el cargo. «No he visto lealtad hacia los extremeños», afirmó para justificar su cambio de postura en apenas 24 horas. 

Los espacios naturales, el regadío, la prevención y extinción de los incendios forestales, la caza, la pesca y los toros son las competencias de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, un departamento de nueva creación en esta legislatura complementario a la Consejería de Agricultura, que siempre se mantuvo en manos del PP (al frente está Mercedes Morán) pese a que fue la primera exigencia de Vox y uno de los principales escollos en la negociación para apoyar a María Guardiola.

Precisamente, el proyecto de regadío de Tierra de Barros, con una inversión de 250 millones de euros y 1.200 agricultores afectados, ha sido uno de los temas más polémicos del primer año de legislatura, con cruce de declaraciones permanente entre el Gobierno y la oposición. Sánchez Cordero, ahora cesado, llegó incluso a supeditar el apoyo de Vox a los presupuestos autonómicos de 2025 a que incluyeran una partida de fondos propios para este proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo