A partir del lunes

7.000 bebés extremeños recibirán gratis la vacuna contra la neumonía

La inmunización implica controlar infecciones por neumococo que producen neumonías, bronquitis, otitis, sinusitis, meningitis y, en ocasiones, sepsis

Un bebé recibe una vacuna, en una imagen de archivo.

Un bebé recibe una vacuna, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

La Junta comienza a aplicar las medidas comprometidas por la presidenta María Guardiola en el debate del estado de la región y este lunes el Servicio Extremadura de Salud (SES) comenzará a administrar gratis la vacuna contra la neumonía a los extremeños menores de un año. Se trata de un medicamento recomendado por los pediatras, pero que, hasta ahora, pagaban los progenitores y suponía un coste de 176 euros por niño. A su juicio de Guardiola, "supondrá una importante tranquilidad y ahorro para las familias extremeñas".

Esta vacuna llegará a 7.000 bebes y, con ella, se sustituye en el calendario común de vacunación infantil la Prevenar 13® por la Prevenar 20®, conocida como la vacuna conjugada de 13 serotipos es reemplazada por la de 20 serotipos frente a la neumonía.

Desde el SES, se aclara que este cambio responde a la autorización del uso de Prevenar 20® en la edad pediátrica, que protege frente a un mayor número de tipos de neumococo, proporcionando la máxima protección contra esta infección.

El coste de la vacuna y su inoculación

El precio de la vacuna se eleva a 44 euros por dosis, por lo que el ahorro será de 176 euros por niño, ya que se requieren 4 dosis para completar la pauta de vacunación. Por ello, las directrices de inoculación indican inyecciones a los 2, 4, 6 y 11 meses de edad. Los profesionales sanitarios de los centros de salud ampliarán esta información y resolverán las dudas que planteen los padres sobre cómo realizar la sustitución.

Además, la inmunización contra la neumonía supone controlar infecciones por neumococo que producen neumonías, bronquitis, otitis, sinusitis, meningitis y, en ocasiones, sepsis. Las vacunas se administrarán en los centros de salud y consultorios de las ocho áreas de salud.