Renovación ferroviaria

Extremadura tendrá tres Alvia antes de final de año

El segundo llegará el 2 de junio y para el tercero no hay fecha concreta todavía

Un tren Alvia en una estación extremeña.

Un tren Alvia en una estación extremeña. / EL PERIÓDICO

«Los extremeños van a tener un tren que llega antes y con más comodidad, con más confort y con más seguridad, es decir, un tren que sufre muchas menos averías y un tren mucho más moderno», dijo el lunes el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado. Y ese tren se llama Alvia, un vehículo del modelo S-730, que aumentará su flota en Extremadura este año. Al único Alvia que pisa suelo extremeño en estos momentos, se añadirán dos más: el segundo llegará a partir del 2 de junio y el tercero aún no tiene fecha, pero será antes de final de 2024. 

«Extremadura va a pasar de un Alvia a tres, porque los vehículos S-730 que estamos sacando para la región, sobre todo del norte de España, son la joya de la corona», destacó el ministro. Puente recordó que estos trenes pueden circular por distintos anchos de vía, con dos tensiones diferentes y en motor diésel, «que es lo que nos demanda en este momento la infraestructura por la que tenemos que llevar el tren a Extremadura».

Detalló que la región necesita un tren que vaya por ancho ibérico y por ancho UIC (ancho internacional), que vaya en alta velocidad (permite hasta 250 km/h), que vaya en modo eléctrico en dos tensiones (3.000 continua y 25.000 alterna) y también que vaya en modo diésel. La llegada del segundo Alvia va a sustituir al servicio Intercity, que presta un tren Talgo, a partir de la próxima semana.

Suscríbete para seguir leyendo