Servicios de larga distancia para unir la península ibérica

Infraestructura ferroviaria en Extremadura: Demandan un tren directo diurno Madrid-Lisboa para 2025

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril propone un regional entre Badajoz y la capital lusa, y otro convoy nocturno con Barcelona  

El tren Lusitania en la estación de Cáceres antes de 2012, año en el que desapareció.

El tren Lusitania en la estación de Cáceres antes de 2012, año en el que desapareció. / EL PERIÓDICO

R.P.

Un tren diurno directo entre Madrid y Lisboa, un servicio nocturno entre la capital lusa y Barcelona para 2025, además de otras conexiones ferroviarias entre ambos países. Estas son las peticiones de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, que se han plasmado en las conclusiones de la segunda edición de las Jornadas Ibéricas por el Ferrocarril, desarrolladas por esta organización y celebradas en Lisboa este fin de semana.

Además, se exigió avances inmediatos con nuevos servicios sin esperar a poner en macha las grandes inversiones previstas porque, «siendo inaplazables y urgentes, demorarán algún tiempo en concretarse, como la nueva travesía del Tajo que no estará lista antes de 2030».

Por ello, se sugiere ese servicio directo de larga distancia entre Madrid y Lisboa, en formato diurno, y otro nocturno entre Barcelona y Lisboa. Además, proponer trenes directos entre Madrid y Oporto vía Salamanca y Fuentes de Oñoro, así como regionales entre Badajoz y Lisboa, y en la costa atlántica, en el eje Oporto-Vigo-Santiago-A Coruña.

Mundial de fútbol

Igualmente, esta plataforma, integrada por 21 organizaciones sociales, sindicales, económicas y medioambientales de España y Portugal, apoya a la empresa ferroviaria lusa Comboios de Portugal (CP) en su petición para «organizar un servicio nocturno entre Lisboa y Madrid, así como recuperar la idea de una conexión nocturna entre Lisboa y Hendaya, hacia París».

Asimismo, se recuerda que estos servicios existían hasta 2020, cuando se suspendieron con la llegada de la pandemia y no se retomaron. Por otro lado, según recoge Efe, esta organización hispano-lusa recalca que las inversiones ferroviarias «pueden y deben ser aceleradas ante la realización del mundial de fútbol de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos».

«Es imperativo que se tomen medidas para hacer que los tiempos de viaje del ferrocarril sean competitivos respecto a los viajes aéreos, ya que entre el 15% y el 20% de los movimientos aéreos de Lisboa y de Oporto se destinan a ciudades de la península», defiende.

También apela a que se acelere el desarrollo de las infraestructuras en faltan para reducir el uso del transporte por carretera y se eliminen los viajes aéreos en distancias cortas.

Suscríbete para seguir leyendo