La recuperación de un eje ferroviario clave

Colectivos pro tren Ruta de la Plata: «Las instituciones extremeñas deben implicarse más»

Las plataformas que promueven la movilización del día 25 en Zamora echan de menos un mayor apoyo de administraciones y agentes sociales de la región

Concentración que se organizó en la plaza Mayor de Salamanca en enero pasado en la que se exigió la recuperación del tren Ruta de la Plata.

Concentración que se organizó en la plaza Mayor de Salamanca en enero pasado en la que se exigió la recuperación del tren Ruta de la Plata. / J. M. García / Efe

El oeste peninsular vuelve a estar citado el próximo 25 de mayo para demostrar que está unido en la exigencia de que el tren Ruta de la Plata vuelva a ser una realidad. Si en enero pasado varios miles de personas se concentraron en la plaza Mayor de Salamanca para reclamar la reapertura de esta línea, ahora será Zamora el epicentro de esta reivindicación. El ayuntamiento de esta ciudad, la Diputación Provincial de Zamora y su Cámara de Comercio ultiman los preparativos de esta movilización, que han organizado junto a varios colectivos ciudadanos, entre los que figuran Corredor Oeste Ruta de la Plata, Movimiento Tren Ruta de la Plata y Plataforma Extremeña por el Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta.

 «El próximo encuentro nos gustaría que fuera en Extremadura», adelanta José María Alonso, portavoz de Corredor Oeste Ruta de la Plata. Sería después del verano si bien, puntualiza, «no haremos concentraciones en localidades donde no se impliquen las instituciones».

«El próximo encuentro nos gustaría que fuera en Extremadura, pero no los haremos donde no se impliquen las instituciones»

JOSÉ MARÍA ALONSO

— PORTAVOZ CORREDOR OESTE RUTA DE LA PLATA

Y este mayor respaldo es precisamente lo que sigue pidiendo en el caso extremeño. «En instituciones, sindicatos y empresarios, echamos en falta que se tomen iniciativas. En Salamanca o Zamora lo están haciendo», recalca Alonso, que agrega que para la convocatoria de este 25 de mayo «lo único» que se les pide es que «animen a la sociedad» a acudir hasta la capital zamorana o que «faciliten autobuses». «Las instituciones en Extremadura se tienen que mover. La sociedad civil no puede llevar toda la responsabilidad en estas movilizaciones», zanja.

En este sentido, afirma, ya ha habido contactos con ayuntamientos de la provincia de León, y en otros de la de Salamanca, y la respuesta está siendo «positiva», de manera a que todo apunta a que se colaborará con las plataformas, «pero de Cáceres o Plasencia no tenemos conocimiento absolutamente de nada», lamenta. De momento, argumenta, solo se cuenta con un autobús que partirá desde Navalmoral de la Mata y es gracias a una iniciativa «particular». Se trataría de que al menos hubiese conexión por bus también desde Cáceres pasando por Plasencia, por un lado; y, por otro, desde Zafra, Almendralejo y Mérida.

De hecho, la idea inicial era haber realizado la protesta de dentro de dos semanas de forma simultánea en Cáceres y Zamora, pero finalmente se optó por centrar todos los esfuerzos en la capital del Duero. El principal factor que llevó a ello fue el apoyo que las instituciones zamoranas han venido ofreciendo a esta reivindicación. El objetivo de los organizadores es, en cualquier caso, que tras esta se sucedan más movilizaciones en varias de las principales poblaciones que atraviesa este eje a lo largo de los próximos meses

Por otro lado, previo a la concentración, que tendrá lugar en la plaza Mayor zamorana, habrá un encuentro institucional, que contará con varias ponencias. Correrán a cargo, entre otros, de Germán Barrios, asesor de la Red Transnacional Atlántica y exconsejero de Empleo e Industria castellanoleonés, y de José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.

Es una «línea vital para España», se admite desde el Corredor Atlántico

La conexión ferroviaria Ruta de la Plata «vertebra el oeste» del país y es «una línea vital para España», reconoció esta semana José Antonio Sebastián Ruiz, comisionado para el Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, durante su participación en el 8º Foro del Corredor Atlántico del Sudoeste Ibérico. Sin embargo, matizó que es una línea que en estos momentos «no cumple los requisitos» para su reapertura, porque en «muchos tramos ha sido desmantelada por completo». Hacerla nueva, argumentó, llevará mucho tiempo. «Nos lleva, imagínense, estudio de viabilidad: dos años, dos años y medio; información pública; estudio de impacto ambiental, dos, tres años; son 240 kilómetros, lo tramificamos para hacer proyectos, tres, cuatro años. Van sumando años, ¿verdad? Estamos en el 24, van sumando años, ¿verdad? Y dicen que tiene que estar completada en el 2040», esgrimió.En este punto, adujo que lo que ha hecho el Gobierno de España, como exige la UE para incluir una línea cerrada dentro de la red global, es «justificar la idoneidad» de la recuperación de este corredor mediante la licitación el año pasado de estudio de viabilidad que «esperamos que se termine a inicios de 2025». Eso permitiría, añadió, «iniciar los trámites de reapertura de la línea. Trabajaremos para que este en el menor de los tiempos posibles».

Suscríbete para seguir leyendo