Distinción de la Unión Europea

El Monasterio de Yuste consigue el Sello de Patrimonio Europeo

El monumento extremeño se une a la exclusiva lista encabezada por la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo de la Corona de Aragón

Imagen del Monasterio de Yuste.

Imagen del Monasterio de Yuste. / EL PERIÓDICO

Almudena Villar Novillo

Almudena Villar Novillo

El emperador Carlos V eligió el Monasterio de Yuste como última morada y en él murió el 21 de septiembre de 1558. Se trata de un espacio en un entorno privilegiado con claustros góticos y renacentistas, y en el que cada año se entrega el Premio Europeo Carlos V, un acto que preside el rey don Felipe VI. Y ahora este cenobio se alzará con el Sello de Patrimonio Europeo. Así lo anuncia la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a través de sus redes sociales.

De momento, el monumento extremeño ya cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural y con el sello europeo se convierte en el tercer edificio de España con este honor. Los otros dos son la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo de la Corona de Aragón.

Extremeños de enhorabuena

En este sentido, María Guardiola resalta en un vídeo publicado X (antes Twitter) que "hoy todos los extremeños estamos de enhorabuena" y destaca que la región "se convierte así en un enclave de referencia de la Unión Europea".

Igualmente, la presidenta se compromete a redoblar esfuerzos para difundir los valores como la libertad, la igualdad y el espíritu democrático con los que 27 estados miembros encararán el futuro unido. Además, Guardiola subraya la importancia de sumar este sello al prestigio del premio Carlos V y remarca que impulsa a "construir nuevos puentes y superar nuevas metas porque Extremadura es orgullosamente europeísta".

Por último, el Sello de Patrimonio Europeo implica la consolidación de la identidad europea y refuerza el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea.

Fotografiar el interior

Por otro lado, desde el jueves 21 de marzo, se permite hacer fotografías en el interior el Monasterio de Yuste y todos los palacios reales y otros cenobios españoles. Los visitantes podrán tomar imágenes para su uso personal, aunque con algunas limitaciones, como el uso de flash o elementos estabilizadores.

La institución quiere así conectar con las nuevas generaciones e incrementar a través de imágenes la difusión del rico patrimonio histórico, cultural y natural de nuestro país. Durante los últimos meses Patrimonio Nacional ha ido abriendo progresivamente sus espacios a las fotografías, equiparando así su normativa a la de la mayor parte de museos del mundo. Ya se permite tomar fotografías en la Galería de las Colecciones Reales, el Palacio de la Almudaina y los monasterios de San Lorenzo de El Escorial y Santa María la Real de las Huelgas. El excelente resultado de la medida en estos espacios permite a la institución seguir avanzando en su estrategia de difusión y en el acercamiento a públicos habituados a compartir sus actividades en las redes sociales.  

Suscríbete para seguir leyendo