Fútbol

Unos Sanjuanes de Segunda Federación en Coria

El ascenso del Coria a Segunda Federación el sábado cerró la temporada futbolística en Extremadura de la mejor manera posible: la comunidad contará con un equipo más en Segunda Federación junto a Cacereño, Villanovense y Don Benito y además el Trujillo permanece en un reforzado grupo de Tercera.

Miguel Ángel Ávila y el presidente del Coria, Aurelio Gutiérrez ‘Lely’ se abrazan tras el ascenso.

Miguel Ángel Ávila y el presidente del Coria, Aurelio Gutiérrez ‘Lely’ se abrazan tras el ascenso. / PABLO TALAVERA

Van a ser los Sanjuanes más futboleros. Imposible separar la edición del 2024 de la fiesta grande de Coria de lo que sucedió el sábado en el Estadio La Isla. Este recinto deportivo atesora ya una larga lista de partidos inolvidables y despidió sin derrotas del Coria su reciente periplo de un año en el grupo 14 de Tercera Federación. Un fortín en el que se ha sustentado el retorno del club celeste a la categoría que había perdido, en mayo del 2023, cuando cayó en un dramático ‘playout’ por la permanencia frente al Deportivo Aragón. Ahora el Coria vuelve a ser equipo de Segunda Federación tras superar la eliminatoria final derrotando 4-1 en el partido de vuelta al Real Murcia Imperial (1-1 en la ida).

Noche larga de libro la de este sábado para los caurienses. Ya en el mismo césped tras el pitido final se desbordó la alegría que acompañó las horas siguientes en la celebración por el éxito conseguido a los distintos estamentos del club. Aurelio Gutiérrez ‘Lely’ como presidente y Miguel Ángel Ávila como entrenador fueron cabezas visibles de la euforia de un colectivo que semanas antes sufrió un duro revés al no lograr el título de campeón de liga que le hubiera dado el ascenso directo, fue el Don Benito el que lo logró. 

Supo reponerse en todo caso para prolongar el camino durante tres intensas eliminatorias y supera al Moralo, al Azuaga y al filial murciano. El Coria ha sido el primer club extremeño en ascender mediante este sistema de competición, después de que no lo consiguieran Llerenense y Azuaga las dos temporadas anteriores. Se une así al Cacereño, Villanovense y Don Benito como equipos de Extremadura en Segunda RFEF la temporada 24-25. La celebración de las fiestas de San Juan será apenas un pequeño respiro en el trabajo que ya está acometiendo el Coria para preparar su regreso a la categoría perdida. 

Una Tercera al alza

Y el celeste no solo fue el color de la celebración del Coria por el ascenso, también lo fue del Trujillo por su permanencia en Tercera. El club trujillano había perdido la categoría nacional por los arrastres de los extremeños que han bajado a Tercera y recuperó su plaza ocupando la que deja libre el Coria. Termina así un largo periodo de incertidumbre en el Trujillo en el que su directiva no ha tenido fácil planificar la próxima temporada hasta que ha sabido la categoría en la que va a jugar finalmente.

Se queda el Trujillo en un grupo 14 que ya aventura grandes emociones y un aumento exponencial de su nivel de atención. De superior categoría han descendido Montijo, Llerenense y Badajoz y desde la Primera División Extremeña han ascendido Puebla de la Calzada, Santa Amalia y Extremadura. Completan el listado, hasta el total 18 equipos, Azuaga, Villafranca, Moralo, Castuera, Diocesano, Jaraíz, Atlético Pueblonuevo, Calamonte, Jerez, Olivenza y Arroyo.

Ya se conoce la composición, alguna casi cerrada, de determinadas plantillas; mientras que en otros casos los tiempos llevan diferente velocidad. Sin especulaciones gratuitas parten como grandes favoritos los equipos de las ciudades de Almendralejo y Badajoz que aseguran además movimientos importantes de aficionados. La atención mediática en los recintos de juego será mucho mayor a la habitual. Y otros equipos como el Llerenense de Juan García como su nuevo técnico, el Montijo o los “clásicos” del torneo que siempre están arriba prometen emociones fuertes en la Tercera extremeña.

El Coria se va, el Trujillo se queda y los demás que tienen su plaza confirmadas ya sienten que va a ser una temporada intensa en la Tercera Federación extremeña.

Suscríbete para seguir leyendo