Petición a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

Piden a la Junta datos sobre el macro proyecto forestal en Jaraíz de la Vera

Fondenex reclama saber qué porcentaje se incluye de encinas, alcornoques, robles, castaños y, «sobre todo», pinos por ser «muy sensible a los incendios»

Iberdrola presenta su mayor proyecto de reforestación en España, en La Vera.

Iberdrola presenta su mayor proyecto de reforestación en España, en La Vera. / Toni Gudiel

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) se ha dirigido al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, para que aclare interrogantes sobre Carbon2Nature, una empresa creada al 100% por Iberdrola para desarrollar proyectos de sostenibilidad y medioambiente que contribuyan a reducir la huella de carbono en el mundo, que se desarrollará en Jaraíz de la Vera para llevar a cabo su mayor proyecto forestal de colaboración público-privada del país.

Tipos de árboles

Para Fondenex, que se planten 700.000 árboles en la dehesa boyal de Jaraíz de la Vera «es una gran noticia», y como «acción teórica», felicita a Iberdrola y las administraciones. Pero «ahora llega el momento de las dudas, que es preciso que la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural aclare a la opinión pública».

Al respecto se preguntan qué porcentaje hay en el proyecto de encinas, alcornoques, robles, castaños y, «el dato que más interesa», de pinos (Pinus pinaster) en los 700.000 plantones de árboles previstos.

Fondenex aclara que el Pinus pinaster no es una especie autóctona y que, además, «no protege al suelo de la erosión en la misma medida que encinas o alcornoques». Asimismo, es un árbol «muy sensible a los incendios, que se propagan en estas plantaciones a gran velocidad con efectos devastadores, al contrario que pasa con las especies autóctonas». 

Estos pinos «no son especies de transición, y la única transición que se le conoce a esta especie es la que ocasionó a valiosos parajes naturales que pasaron de una rica biodiversidad a una monotonía realmente triste y pobre», apuntan desde el colectivo.

Piden también aclarar si el proyecto está elaborado y si ha sido sometido a un estudio de impacto ambiental, «que determine la idoneidad del mismo, en general, y en particular todo lo referente a épocas para la realización de caminos y otras obras; así como medidas frente a la erosión, defensa de los plantones, etc.».

Respuesta de la Junta

Desde la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca han respondido que el convenio «ha sido firmado entre Iberdrola y el consistorio» verato, al ser el monte «propiedad municipal», por lo que instan a Fondenex a pedir esa información al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.