Cien años de la coronación

Aldea Moret: presentación de los niños ante la patrona de Cáceres, recitales y homenajes al trabajo y la familia

El Periódico Extremadura sigue adelante con la serie de reportajes sobre los distintos lugares a los que acudirá la Virgen en septiembre y octubre.

Este barrio, segunda parada, diseña un intenso programa para una cita histórica. Habrá procesión, conciertos del Orfeón y la Sinfónica Provincial, y actos con distintos colectivos

Eucaristía celebrada recientemente en la plaza de Santa Lucía, de Aldea Moret, con motivo de sus fiestas estivales.

Eucaristía celebrada recientemente en la plaza de Santa Lucía, de Aldea Moret, con motivo de sus fiestas estivales. / JORGE VALIENTE

Aldea Moret se está volcando con la llegada de la patrona, tanto que a falta de dos meses su Consejo Pastoral ya tiene esbozados los actos que se celebrarán, pendientes solo de puntualizar los detalles, y abiertos, eso sí, a nuevas iniciativas que propongan sus gentes. Porque los colectivos se están implicando con una ilusión palpable. No es para menos. La Virgen de la Montaña llegará a una de las barriadas más tradicionales, origen y motor del desarrollo industrial de Cáceres, un distrito que nunca ha visitado y donde permanecerá del 14 al 16 de septiembre. Allí le esperan sus más de seis mil vecinos con los brazos abiertos, para hacerla sentir como en casa.

«Estamos trabajando el programa desde el aspecto religioso, pero también cultural. Queremos que la estancia de la Virgen sirva de impulso para reforzar la comunidad, la conciencia de parroquia y de barrio, la unidad y la imagen de Aldea Moret», explican los párrocos Miguel Ángel González y Jesús Luis Viñas. «Por todo ello, estamos en diálogo con los distintos colectivos, pretendemos una celebración muy participativa en la que tengan presencia las distintas realidades de la barriada».

Así, el 14 de septiembre, tras un traslado privado que se realizará por la noche, la patrona amanecerá en el Centro Pastoral Jesús Obrero de Aldea Moret y con ella se iniciarán tres días intensos. Durante la primera mañana se desarrollará una procesión organizada por la propia Cofradía de la Montaña (11.00) por los aledaños del templo: calle Río Ródano, Río Vístula, Río Volga, Jesús Nazareno, Artesanos, Santa Lucía, Río Tíber y regreso al centro pastoral. La intención es que los vecinos puedan cargar durante algún tramo.

Antes, a las 10.00, se celebrará una misa matinal dedicada al mundo del trabajo, a esas personas trabajadoras de la mañana a la noche que pueblan Aldea Moret, una zona estigmatizada por ciertas realidades que no son ni mucho menos extensibles a todo el barrio. Participará la Pastoral Obrera, muy dinámica en esta parroquia, y se invita a todas las empresas de la zona para que tengan su momento de encuentro con la patrona. El Banco de Alimentos realizará una ofrenda en este oficio religioso.

Plano de situación del Centro Pastoral Jesús Obrero.

Plano de situación del Centro Pastoral Jesús Obrero. / JORGE VALIENTE

La tarde del sábado, además del rosario y el ejercicio de triduo, estará orientada al mundo de los jóvenes y acogerá la primera de las actividades culturales: la presencial del Orfeón Cacereño, que además de cantar la misa vespertina (20.00), ofrecerá un recital en el centro pastoral.

El domingo, segunda jornada de permanencia de la Virgen de la Montaña, se dedicará a las familias. Habrá dos misas matinales a las 11.30 y 13.00. La primera será la que se celebra habitualmente en la ermita de San Benito (Ceres Golf), que se trasladará ese día al Centro Pastoral Jesús Obrero para que sus feligreses y su coro puedan acompañar a la Virgen. La segunda corresponderá al triduo e intervendrá el coro de Aldea Moret.

Ya el domingo por la tarde, y dentro de esta jornada familiar, tendrá lugar el acto más entrañable: los niños de 0 a 3 años serán presentados ante la Virgen (los padres pueden inscribir ya a sus hijos en la parroquia). Por cierto que los vecinos que lo deseen pueden también apuntarse como voluntarios para hacer turnos a la hora de acompañar a la patrona durante su estancia.

La Sinfónica, en directo

En la misma tarde del domingo, muy completa, tendrá lugar un rosario para las familias y un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, segundo evento cultural muy esperado y agradecido por el barrio. Se trata de una aportación de la propia Diputación, que también es vecina de Aldea Moret al tener allí algunas de sus instalaciones (parque móvil, imprenta...). Además, la institución colaborará con la cartelería y los programas.

La última jornada (16 de septiembre) se dedicará a la infancia. «Estamos preparando talleres infantiles y tenemos además prevista la participación de los escolares del Gabriel y Galán y del Centro de Educación Especial Proa», destacan los párrocos. El colectivo Aldea Utopía también diseñará creaciones manuales con los chavales en los campamentos, para presentarlas ante la Virgen. 

La eucaristía matinal de ese lunes se ofrecerá por los menores, pero también por los mayores, enfermos y colectivos más vulnerables. Por la tarde, hacia las 18.30, al coincidir el inicio de la catequesis del curso de 2024-2025, se realizará un rosario de la infancia dirigido por los propios niños. La jornada finalizará con la misa de despedida del triduo.

Para completar la parte cultural, la parroquia ha comenzado a diseñar un audiovisual que se proyectará esos días con el fin de dar a conocerlos orígenes del culto a la Virgen de la Montaña, su trayectoria histórica y la importancia de esta devoción durante siglos.

Suscríbete para seguir leyendo