Cien años de una corona

Nuevo Cáceres: las parejas podrán renovar su enlace ante la patrona

El Periódico Extremadura sigue adelante con la serie de reportajes sobre los distintos lugares a los que acudirá la Virgen de la Montaña en septiembre y octubre.

La Sagrada Familia, templo inaugurado hace justo 20 años, prepara un sinfín de actos para la estancia de la Virgen, orientados a parejas, mayores, niños, jóvenes, personas con discapacidad y otras realidades sociales de la barriada.

Imagen de la parroquia de la Sagrada Familia, en Nuevo Cáceres.

Imagen de la parroquia de la Sagrada Familia, en Nuevo Cáceres. / JORGE VALIENTE

La peregrinación de la patrona por las parroquias cacereñas tendrá su segunda parada en el templo de la Sagrada Familia, en Nuevo Cáceres, a la que llegará el día 10 de septiembre en procesión desde la residencia Cervantes, y donde permanecerá hasta el día 13 (esa noche habrá un traslado privado para que la patrona amanezca ya el 14 de septiembre en Aldea Moret). Se trata de una nueva parroquia en el Sur de la ciudad todavía en formación, abierta hace justo veinte años para dar acompañamiento religioso a un barrio que se había gestado con fuerza y que aún hoy continúa en desarrollo, hasta el punto de convertirse en el más poblado, con más de 5.300 habitantes.

La procesión partirá a las 20.00 horas de la residencia Cervantes y discurrirá por avenida de los Pilares, avenida María Auxiiadora, Pablo Naranjo, la Bondad, Atahalpa, Caupolicán, Ronda de la Pizarra, Pierre de Coubertín y Sagrada Familia. La comunidad parroquial ya ha esbozado el programas que llevarán a cabo esos días, una agenda realmente intensa con cultos para todas las edades y sensibilidades, a falta de ajustar solo las horas Cada una de las tres mañanas habrá un acto distinto dedicado a los niños, a los mayores y a colectivos del barrio como Cocemfe y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Alzhei-Cáceres), según precisa su párroco, Isaac Macarro, que explica que están contactando con las distintas asociaciones, colegios, instituciones sociales y realidades de la barriada.

Por las tardes, el templo permanecerá abierto desde las 17.00 horas con la exposición del Santísimo, rosario a las 19.00 y a las 20.00 horas se desarrollará la misa del triduo, dedicada cada día a una causa. Así, durante una de las jornadas se invitará a las parejas a renovar sus votos matrimoniales ante la patrona, sea cual sea su edad y el tiempo que lleven casados. Otro día se dedicará a los jóvenes (los scouts del grupo Alezheia son muy activos en esta iglesia) y el tercer día se orientará en general a toda la comunidad parroquial.

Plano de situación

Plano de situación / EL PERIÓDICO

Aunque todavía no se ha encajado la fecha, un intérprete de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres también acudirá a una de las eucaristías para que la visita de la patrona sea lo más participativa e integradora posible.

«Estamos ilusionados con la llegada de la Virgen de la Montaña a nuestra parroquia, el pueblo de Cáceres le tiene mucha devoción y el hecho de que venga a la Sagrada Familia con motivo del Centenario de su Coronación, en año jubilar, es de verdad muy bonito, representa a una Iglesia que se acerca a las casas de la gente, a los barrios a todos», comenta el párroco.

Dos décadas den pie

Además, están de aniversario. El templo cumplirá el 3 de octubre dos décadas desde su inauguración en 2004, y las familias colaboradoras siguen abonando sus cuotas. De modo que es una parroquia de personas en edad joven que por un lado todavía se está constituyendo y necesita tiempo (muchos vecinos han venido de otras parroquias donde tenían su arraigo), pero por otro, tiene es espíritu innovador y fresco que caracteriza al propio barrio.

Por ejemplo, explica el sacerdote Isaac Macarro, la Sagrada Familia ofrece una catequesis estilo Montesori (‘Catequesis del Buen Pastor’, que prioriza la comprensión de la Eucaristía desde la mirada del menor, y en la que participan mensualmente los padres. Ahora mismo llega a 150 niños. También está el grupo scout Alezheia, unos 70 chicos «que le dan mucha vida a la parroquia». Pero además hay un colectivo de mujeres muy participativas, que desarrollan un taller de costura «donde sociabilizan mucho», indica el sacerdote.

Porque además de la vivencia de la religión, esta comunidad de la Sagrada Familia abarca distintos aspectos que tienen que ver con el bienestar de sus ciudadanos. Así, junto con las parroquias de Guadalupe y el Espíritu Santo, se mantiene un proyecto de gimnasia para los ciudadanos dos veces por semanas, y además está el proyecto del Club de la Memoria, donde una serie de voluntarios acuden dos jornadas por semana para realizar ejercicios con los mayores, actividades que mueven a decenas de personas. La parroquia cuenta asimismo con un coro extremeño que además acude a distintos eventos de la ciudad.

Todos ellos, que no suelen faltar a la concatedral cada vez que baja la patrona, pese a la distancia de Nuevo Cáceres respecto al casco antiguo, preparan ahora con cariño la llegada de la Virgen a su propio templo en solo dos meses. La Sagrada Familia estará más completa que nunca.

Suscríbete para seguir leyendo