'Boom' del alquiler vacacional en la ciudad

La plaza Mayor de Cáceres suma 18 apartamentos turísticos en el edificio de Castel

El inmueble de la antigua farmacia de Castel, que incluía botica, rebotica, laboratorios e inmensos almacenas se rehabilita ahora para albergar 18 alojamientos, que refuerzan la oferta del sector

Obras en la calle Ríos Verdes, donde se ubican las traseras del edificio de Castel.

Obras en la calle Ríos Verdes, donde se ubican las traseras del edificio de Castel. / Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

En el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Cáceres, en el Palacio de la Isla, se puede contemplar el plano de 1914 del local que ocupaba la farmacia Castel, que echará el cierre en agosto de este año. Antes, en 2014, hizo lo propio la droguería/perfumería Castel, otro local comercial tradicional y centenario (en 1999 cumplió un siglo de vida). Ambos cierres han supuesto dejar este sector en vías de extinción, al menos en la zona centro.

Fue en el año 1914 que Joaquín Sobella Castel, uno de los farmacéuticos más afamados de la ciudad, presentó el plano del popular edificio. En ese plano se aprecian las distintas estancias que tenía un inmenso e histórico inmueble cacereño: de la botica, desde la puerta principal situada bajo los soportales de la Plaza Mayor, hasta la rebotica, el laboratorio y el almacén donde se conservaban los diferentes productos utilizados en la elaboración de medicamentos, pócimas y ungüentos. 

Todo un universo de pasado boticario (fue una de las farmacias más antiguas de Cáceres) que ahora quedará sepultado bajo la apariencia de un nuevo complejo (otro más) turístico en la zona centro.

18 apartamentos

En la calle Ríos Verdes, donde se ubica el Hotel Castilla y donde están las traseras del edificio Castel, ya han comenzado las obras para dar forma a otro complejo turístico en los aledaños del casco histórico. Esta rehabilitación se une a la del Palacio de los Duques de Abrantes (popularmente conocido como Palacio de Abrantes), un edificio gótico de la plaza del Duque que se transformará en recurso turístico (junto al futuro Hilton de Godoy, también en obras) y que incluirá suites, piscina y gimnasio en pleno centro histórico, al lado de la plaza Mayor cacereña.

Un boom turístico en toda regla que sigue levantando suspicacias entre los residentes (por el problema de la gentrificación) y los pequeños propietarios de apartamentos turísticos. 

«Yo el verano lo tengo casi vacío; con reservas muy puntuales. Hay mucha oferta ya, y la demanda no crece al mismo ritmo», comenta uno de los dueños de pequeños apartamentos turísticos en la zona de la plaza Mayor, que prefiere mantenerse anónimo.

Regulación

Por otro lado, el Gobierno local ha descartado que la ordenanza reguladora para los apartamentos turísticos, pendiente desde la legislatura pasada y con el objetivo de «dotar de una mayor seguridad jurídica al desarrollo de la actividad», incluya límites a las licencias que se otorgan desde Urbanismo.

Así lo ha manifestado en varias ocasiones el edil de Turismo, Ángel Orgaz: «No contemplamos ese escenario» de limitar licencias «porque las licencias se están otorgando en base a la normativa urbanística de la ciudad». Y «no podríamos suspender la concesión de esas licencias con una normativa que es la base sobre las que se han otorgado el resto». Y especifica que, «no contamos con un instrumento jurídico que nos permita suspender el otorgamiento de licencias; no estamos en ese escenario». 

Suscríbete para seguir leyendo