Auge del turismo premium en las 'cuatro esquinas' de Cáceres

Comienzan las obras del Palacio de los Duques de Abrantes (Palacio de Abrantes), un edificio gótico de la Plaza del Duque que se transformará en recurso turístico (junto al futuro Hilton) con suites, piscina y gimnasio

Obras en el Palacio de Abrantes.

Obras en el Palacio de Abrantes. / Jorge Valiente

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Se han retrasado mínimamente (la previsión era que comenzaran en junio), pero ya han comenzado las obras del Palacio de los Duques de Abrantes (popularmente conocido como Palacio de Abrantes), un edificio gótico de la plaza del Duque que se transformará en recurso turístico (junto al futuro Hilton de Godoy) y que incluirá suites, piscina y gimnasio en pleno centro histórico, al lado de la plaza Mayor cacereña.

La Oficina de Arquitectura BETA.Ø se ha encargado de una nueva reforma y reestructuración para albergar un conjunto de apartamentos con servicios comunes.

Diseño del proyecto de Abrantes.

Diseño del proyecto de Abrantes. / CEDIDA

Nueva reforma

Esta nueva reforma, que también ejecuta la constructora Abreu (igual que la rehabilitación del Palacio de Godoy que, a su vez, promueve la peruana Scipion), y cuyo coste supera el millón de euros, viene a revolucionar el entorno de las populares 'cuatro esquinas' y el de Santiago, con la rehabilitación de la plaza en la casilla de salida, con un presupuesto de 800.000 euros (suplementado ya con 200.000 euros por la subida de costes).

Desde los ochenta fue una residencia femenina de estudiantes, que echó el cierre en el año 2017

Abrantes es un palacio del siglo XVI, un edificio muy austero que al exterior presenta algunos elementos góticos, estilo arquitectónico de gran presencia en todo el edificio destacando la torre defensiva que posee un gran matacán, expresan desde el consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

Fue mandado construir por Francisco de Carvajal, arcediano de Plasencia. A nivel patrimonial, el palacio conserva en su interior dos portadas renacentistas realizadas por el cantero Pedro Gómez, siguiendo modelos de Sebastian Serlio, el arquitecto manierista italiano.

Residencia universitaria hasta 2017

Desde los ochenta fue una residencia femenina de estudiantes comandada por las religiosas de las Hijas de Cristo Rey. Cerró en 2017 y se puso a la venta, hasta que dos años más tarde fue adquirida por los inversores

Y fue en 2022 cuando el Ayuntamiento de Cáceres confirmó que había presentado el proyecto básico y había recibido el visto bueno de la comisión de seguimiento. 

De esta forma, la casa palaciega ubicada en la plaza del Duque también se rehabilitará para alojar a turistas, de la misma manera que lo hará el futuro hotel de lujo del Palacio de Godoy, tan solo a unos metros de distancia. Ambos proyectos parten de la iniciativa privada. En el caso de Abrantes, la promotora es Inversiones Albarragena, la misma que ha reformado el antiguo Albarragena (en la calle Pizarro), que se sometió a una rehabilitación integral del espacio para subir de categoría (ahora es un hotel de cuatro estrellas). De esta forma, Cáceres avanza en su posicionamiento como un enclave para el segmento hotelero premium

Suscríbete para seguir leyendo