Incendios forestales

Desactivado el nivel 1 en el incendio de Aliseda y activado en uno en Cabeza del Buey

En la localidad pacense el fuego se encuentra próximo a viviendas, mientras que en la cacereña ha afectado a las vías del tren y la N-521

Columna de humo del incendio de Aliseda

Columna de humo del incendio de Aliseda / P. C.

L. A.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha desactivado a las 12:45 horas el nivel 1 de peligrosidad establecido en el incendio forestal declarado en la carretera N-521, en el término municipal de Cáceres, por afectar a la vía férrea que transcurre en las inmediaciones y a la propia carretera.

Por otro lado, ha activado a las 13:30 horas, este mismo nivel, el 1, en un incendio forestal originado en la localidad pacense de Cabeza del Buey debido a su proximidad a viviendas aisladas.

En estos momentos trabajan en esta zona del municipio cuatro unidades de tierra, dos unidades de aire, una maquinaria pesada, un agente del medio natural y un técnico.

Cabe recordar que las altas temperaturas mantienen este viernes en alerta a varias zonas de la región. En La Siberia la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por calor extremo, con valores máximos que podrían alcanzar los 40 grados.

Niveles de incendios

Los incendios forestales se clasifican en cuatro niveles en función de su peligrosidad.

Incendios de nivel 0: los que no suponen peligro para bienes y personas y se considera que se controlarán con los medios del Plan INFOEX.

Incendios de nivel 1: los que pueden ser controlados por los medios del Plan pero pueden afectar a personas o bienes de carácter no forestal.

Incendios de nivel 2: aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan INFOEX o puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

Incendios de nivel 3: los que así sean declarados por el Ministerio del Interior por estar en juego el interés nacional.