PP y Vox rechazan revocar el Premia de la mina de Cáceres y el PSOE se abstiene

Unidas ha presentado una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura

Pleno de la Asamblea de Extremadura, hoy.

Pleno de la Asamblea de Extremadura, hoy. / eP

EFE

La declaración Premia al proyecto minero en Valdeflórez sigue trayendo cola. Si ayer, colectivos como Salvemos la Montaña (y también el PSOE local) criticaban al alcalde cacereño, Rafael Mateos, por no haber presentado alegaciones a esa declaración, que ya se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ahora, el asunto ha llegado a la cámara autonómica.

La Asamblea de Extremadura ha rechazado, con los votos de PP y Vox, una propuesta de impulso de Unidas por Extremadura para instar a la Junta a revocar la concesión de la declaración Premia (proyecto empresarial de interés autonómico) al proyecto minero de la Sierra de la Mosca cacereña.

La iniciativa, en la que el PSOE se ha abstenido, se instaba además a declarar no conforme el estudio de impacto ambiental atendiendo al «enorme» número de alegaciones presentadas al proyecto.

«Grave amenaza»

Para Unidas, la mina de litio en la Sierra de la Mosca supondrá «una grave amenaza» tanto para la flora y la fauna de un enclave «con enorme valor ecológico», como para el sector turístico como motor económico en la ciudad, además de conllevar «un deterioro irreversible para la calidad de vida la ciudadanía cacereña», según la exposición de motivos de la propuesta.

La declaración de Premia supone agilizar los trámites administrativos del proyecto y ayudas públicas para el empleo a la promotora Castilla Mining, filial de Extremadura New Energies (ENE), algo que para Unidas equivale a «poner alfombra roja a su implantación».