De varios colectivos y el PSOE

Críticas al alcalde de Cáceres por no alegar contra la resolución PREMIA de la mina

Salvemos la Montaña y AmA Cáceres afean que se «lave las manos» con la decisión de la Junta de declarar de Interés Autonómico el proyecto del litio

Una de las manifestaciones de Salvemos la Montaña, en el centro de Cáceres.

Una de las manifestaciones de Salvemos la Montaña, en el centro de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El colectivo AmA Cáceres y la Plataforma Salvemos la Montaña han afeado al alcalde cacereño, Rafael Mateos, que se «lave las manos» con la decisión de la Junta de Extremadura de declarar Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la mina de litio en Valdeflórez, ya que el consistorio no ha presentado alegaciones al respecto. 

Resolución del DOE

«Mateos se lava las manos en el PREMIA de la mina y no contesta absolutamente nada a la Junta de María Guardiola, cuando se le pregunta si tiene algo que objetar al proyecto», señalan desde AmA tras la resolución del Diario Oficial de Extremadura (DOE), que recoge que «se ha dado audiencia al ayuntamiento implicado, sin que se haya recibido alegaciones y/o consideraciones que impidan la continuación del procedimiento».

«Sentimos una profunda decepción y preocupación por su pasividad (o consentimiento) ante la instalación de la mina de litio en nuestra ciudad», apuntan desde Salvemos la Montaña. 

«Hace unos días declaraba que la última palabra la tiene el ayuntamiento y la población de Cáceres, pero el decreto de aprobación del PREMIA, manifiesta su bochornosa inacción».

El pasado 19 de junio, Mateos manifestó que la mina de litio subterránea es «un proyecto estratégico», pero que «sigue siendo necesario un pronunciamiento del pleno de este ayuntamiento». Y añadió que «nuestra postura sigue siendo la misma; no desde que somos gobierno, sino ya en la oposición: dejar que los técnicos trabajen».

Pero para la plataforma, «sus intenciones y falta de compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra ciudad y la salud de sus habitantes son evidentes», por lo que le instan a que «reflexione y tome medidas inmediatas para rectificar esta situación», aseguran.

Al tiempo que le exigen «transparencia, honestidad y un verdadero compromiso con la ciudad de Cáceres». 

El PSOE se une a las críticas

La portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Belén Fernández, que ayer calificó el primer año de gobierno del popular de «gestión permanentemente errática», aprovechó su comparecencia para afirmar que «el Gobierno del PP se ha plegado sin sonrojo ante el ninguneo de la Junta a Cáceres». 

Y la última muestra de ello, para Fernández, ha sido la declaración de la mina de Valdeflórez como Premia; «con ello están evitando que Cáceres pueda decidir sobre un proyecto que va a determinar los próximos 30 años de su futuro. Y en el periodo de alegaciones, Mateos no ha dicho nada ante la Junta», criticaba ayer la portavoz socialista.