Revulsivo turístico

El ayuntamiento rehabilitará Godoy, donde abrirá el Hilton de Cáceres

El alcalde asegura que en el seno del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica «ya se aborda la mejora del entorno», más allá de la reforma de Santiago, cuya aportación se incluye en el plan del remanente

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Los avances del hotel de lujo de Godoy, que abrirá con la marca Curio Collection by Hilton y mantiene sus previsiones para finales de año, choca con los avatares de la anunciada (desde hace años) reforma de la plaza de Santiago y con el aspecto degradado que presenta la calle Godoy.

Pero ambas cuestiones parece que van encaminadas a solucionarse. De un lado, el pleno de junio ha dado luz verde a un montante de 23,8 millones con cargo al remanente de tesorería, que supone, entre otras múltiples inversiones, 100.000 euros del Ayuntamiento para suplementar la reforma de la plaza de Santiago, que ejecutará la Diputación Provincial con un total de 800.000 euros.

Inversión desbloqueada

Respecto a la cacareada reforma de Santiago, el alcalde, Rafael Matos, explicaba la semana pasada que «fue otra de las actuaciones que nosotros nos encontramos paralizadas por el anterior gobierno socialista» y que «conseguimos desbloquear, junto al presidente de Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, en la primera reunión que mantuvimos».

En este contexto, Mateos ha insistido que «lo desbloqueamos haciendo un proyecto realista, un proyecto que fuese asumible desde el punto de vista económico por las dos administraciones y comprometiéndonos, además, al 50%, el exceso de obra». La obra se presupuestó inicialmente en 600.000 euros, pero la demora en su ejecución provocó que alza del coste de los materiales dejara obsoleto el proyecto.

De esta forma, la Diputación Provincial ha puesto encima de la mesa 100.000 euros y el consistorio cacereño hará lo propio tras la aprobación de parte de las inversiones del remanente.

No obstante, Mateos ya reconoció que la obra de Santiago no estaría finalizada para la apertura de dicho hotel, cuya previsión inicial se mantiene en diciembre de este año (las obras en Godoy comenzaron hace ya más de un año y avanzan según lo previsto, según apuntan desde la promotora peruana Scipion Real State).

Aunque Mateos ha subrayado que «la intención es acompasar las dos obras, las del Hilton y la de Santiago para interferir lo menos posible en la puesta en marcha de la actividad del hotel». Y se ha propuesto que la reforma comience en la zona más próxima al palacio de Godoy y dejar la zona inferior para la última parte, pero «serán los técnicos los que finalmente tendrá la última palabra».

Imagen nocturna de la calle Godoy con Santiago al fondo.

Imagen nocturna de la calle Godoy con Santiago al fondo. / Eduardo Villanueva

300.000 euros

De otro lado, el consistorio cacereño ha recaudado alrededor de 300.000 euros por la licencia de obras para la construcción del hotel en el Palacio de Godoy, que bien se podrían emplear para rehabilitar la calle Godoy, que presenta un aspecto bastante degradado para albergar un futuro establecimiento de lujo. Un establecimiento que, sin duda, supondrá un revulsivo para la zona.

En este aspecto, el alcalde ha confirmado que la rehabilitación de esa insigne vía «es una cuestión que habrá que abordar en el seno del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, pero el Palacio de Godoy, el futuro hotel que se está construyendo, va a suponer un revulsivo».

Y además, el alcalde ha manifestado que «si el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial renuevan también la plaza de Santiago y su entorno; si mejoramos en la accesibilidad desde Santiago hacia la propia Ribera del Marco, yo creo que también habrá que actuar en la calle Godoy y en el entorno de todas esas calles».

Por lo tanto, en el seno del consorcio, «me consta que se está empezando a trabajar ya en mejorar todo ese espacio de la ciudad, que va a ser un referente para el turismo», y esta última declaración la hacía Mateos a los micrófonos de la SER. 

Suscríbete para seguir leyendo