Pleno de junio

La sintonía entre PP y Vox posibilita dar luz verde a 23,8 millones del remanente en Cáceres

Ese montante se destina a finiquitar la deuda municipal y, principalmente, a inversiones en los barrios

El Gobierno local reconoce que había mayor capacidad de diálogo y Vox insiste en pedir más explicaciones sobre las partidas retiradas, relacionadas con publicidad y propaganda

Un instante de la sesión plenaria celebrada este jueves.

Un instante de la sesión plenaria celebrada este jueves. / eP

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Los grupos de PP y Vox han dado luz verde con su mayoría a un montante de 23,8 millones con cargo al remanente de tesorería, que supone finiquitar toda la deuda municipal del Ayuntamiento de Cáceres (que asciende a 11,4 millones; incluido el crédito de 8 millones que se solicitó en la anterior legislatura) y más de 12 millones de euros destinados al plan de inversiones. 

Inversiones en verde

Esas inversiones se destinan principalmente a las barriadas y a acometer reformas en infraestructuras: pistas deportivas, centros cívicos… También se da luz verde a los 100.000 euros del Ayuntamiento para suplementar la reforma de la plaza de Santiago, que ejecutará la Diputación Provincial con un total de 800.000 euros.

También se incluye la reforma de la sede de la Policía Local, la campaña de limpieza de pintadas, la renovación de pavimentos en pistas deportivas, la accesibilidad en paradas de autobuses y taxis, la mejora de iluminación en barriadas y parques y la renovación del sistema de abastecimiento del R-66, entre muchas otras.

En concreto, los tres expedientes (dos de suplemento y uno de crédito extraordinario) han salido adelante con los votos a favor de PP (11 concejales) y Vox (2 ediles), la abstención de PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos (UP). UP, sin embargo, se ha abstenido en el expediente que incluye el grueso de las inversiones en los barrios.

Inversiones en rojo

La negociación con Vox para sacar adelante estos expedientes, todavía quedan inversiones que se tendrán que integrar en un nuevo expediente que, previsiblemente, irá a pleno en julio, ha supuesto eliminar una serie de partidas con un montante total de 1,2 millones de euros, de aspectos que Vox entendía que estaban relacionados con propaganda y propuestas alineadas con la Agenda 2030. Algo que la formación verde ha llegado a calificar de “chiringuitos”.

Así, el expediente correspondiente a las inversiones en los barrios se ha aprobado sin modificaciones y tiene un montante de 3,5 millones de euros (instalaciones deportivas, rehabilitación de sedes vecinales, iluminación, etc.). Pero del expediente de crédito extraordinario por un importe de 5,4 millones se han retirado hasta 468.000 euros.

Esta cantidad corresponde al sistema de control de la Zona de Bajas Emisiones, el sistema de control por cámaras del polígono industrial Las Capellanías; campaña publicitaria de turismo y publicidad de eventos deportivos.

Publicidad y propaganda

Y el expediente más enmendado ha sido el de 16,1 millones, de los que 11,4 se destinarán a saldar la deuda bancaria del consistorio cacereño y que sí ha salido adelante. Pero de este expediente se eliminan hasta 10 partidas, por un total de 747.700 euros, y aquí se incluyen publicidad y propaganda, subvenciones directas excepcionales de deportes, actividades de cultura y ocio, y actividades y eventos para la Capitalidad Cultural 2031 (esta última con una partida de 310.000 euros).

El remanente de tesorería asciende a 29 millones en total y ahí entra el margen del ejecutivo de Rafael Mateos de negociar otras propuestas con los grupos de la oposición para poder darles luz verde al próximo mes de julio. El Gobierno local ya se ha reunido con todos los portavoces de la oposición para integrar propuestas diversas.

Reacciones

Precisamente, el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha realizado algo de autocrítica en la sesión plenaria y ha reconocido que “había mayor capacidad de diálogo", al tiempo que ha reprochado a PSOE y UP que “digan no a inversiones beneficiosos para la ciudad y los cacereños”.

Por su parte, la portavoz de PSOE, Belén Fernández, ha criticado que el PP haya "autoenmendado" sus propuestas "al dictado de Vox", y que se “plieguen a su discurso negacionista”, en relación a las partidas retirada a de la Agenda 2030.

La portavoz de UP, Consuelo López, ha criticado la “demostración de prepotencia que sufrieron ustedes la semana pasada” cuando la oposición en bloque votó en contra del plan de inversiones de Mateos. Y la edil de Vox Raquel Mirat ha pedido más explicaciones sobre las partidas retiradas; “no están claras”, ha zanjado.

Suscríbete para seguir leyendo