Alquileres abusivos en Cáceres: "Para poder llegar a fin de mes, me quito los gastos hormiga"

Muchos cacereños sueñan con empezar una vida independiente fuera del nido familiar, sin embargo este deseo se esfuma al toparse de bruces con la realidad. No pueden vivir solos por el alto coste que les supone para sus bolsillos poder llegar a fin de mes

Testimonios

Testimonios / Jorge Valiente

Con la vivienda cada vez más cara, los hay que tienen que tomar decisiones difíciles en sus vidas para llegar a fin de mes, como compartir piso con otras personas o sacrificar otro tipo de gastos. Joyce Delmondes es un ejemplo. La joven paga 475 euros por el alquiler de un piso y recurre a sus ahorros para costearlo, porque, asegura, «me resulta complicado llegar a fin de mes, se me va la mitad del salario en el alquiler». Por ello, se ha planteado alquilarse una habitación compartida o incluso mudarse a otro país por los bajos salarios que hay en Cáceres y ante la situación de la vivienda en España.

Esta situación no resulta ajena para los profesionales inmobiliarios. El agente Pedro Rosado, de Inmobiliaria Fernández, afirma que hace menos de un año «una vivienda de tres habitaciones y un baño se podía arrendar desde 400 a 500 euros como mucho», pero que en la actualidad «se está pagando una media de 200 euros por habitación», sin contar otros complementos de la casa como trastero o garaje. La causa la achaca a la falta de oferta y alerta de que «se está produciendo una especie de embudo en Cáceres» por la alta demanda.

Joyce Delmondes

«Me resulta complicado llegar a fin de mes, se me va la mitad del salario en el alquiler»

Joyce Delmondes

Joyce Delmondes / El Periódico

Rosado recalca que antes los estudiantes se cambiaban de vivienda si no se encontraban cómodos en el piso, sin embargo ahora están reservando en verano pagando una cuota mínima durante el periodo estival para no perderla el próximo curso.

«La cosa se ha puesto muy complicada», incide, ya que con el sueldo se tienen que pagar el piso y los gastos, por lo que «mucha gente está hasta el cuello y está muy complicado alquilar».

Además, señala que este incremento de precios se mantendrá con el tiempo si los inquilinos siguen pagando esos precios porque «es muy difícil encontrar un piso en buenas condiciones en pleno centro por 500 euros».

Andrés Felipe Díaz

«En Cáceres ofrecen pisos costosos sin que tengan garaje ni trastero»

Andrés Felipe Díaz

Andrés Felipe Díaz / El Periódico

Es el caso de Milagros Tena, que paga por un piso de alquiler 600 euros, por ello ha tenido que vivir con otra persona para compartir los gastos porque vivir sola «conlleva mucho esfuerzo». Ante esta situación, Tena no descarta cambiar el alquiler por la compra de una vivienda, «porque la hipoteca -asegura- está más barata que el alquiler».

La copropietaria de la Inmobiliaria M & M, Mercedes de la Montaña, es taxativa al afirmar que la realidad en Cáceres es que «no hay alquiler». Matiza que ello se debe a un aumento de la población, a que las hipotecas están cada vez más caras, la llegada de población de otros países, a que los jóvenes quieren independizarse y a que muchos propietarios han decidido no alquilar por la Ley de Vivienda.

En cuanto a los precios del mercado, apunta que por menos de 400 euros no hay prácticamente nada y que los dueños van a tener «un problema» cuando bajen los alquileres porque «los tienen en una altura, que no van a querer bajarlos». Concretamente, incide en que los dueños suben los precios de sus alquileres «a lo mejor de 600, pues suben 100 euros de golpe y cuesta 700 euros». Asegura que «los estudiantes están alquilando sin ver los pisos físicamente, los están viendo por fotos» por temor a quedarse sin un lugar donde vivir durante el curso.

Milagros Tena

«Nos hemos planteado comprar porque la hipoteca está más barata que el alquiler»

Milagros Tena

Milagros Tena / El Periódico

Otro caso que ejemplifica la situación del mercado es el de Andrés Felipe Díaz, que vive en un piso de alquiler con sus padres que él mismo costea por unos 440 euros. Resalta que «para poder llegar a fin de mes, me quito los gastos hormiga». El joven indica que no solo los alquileres son caros, sino que algunos propietarios «sobrealquilan» las viviendas para incrementar su precio entre un 30 y un 40%. También explica que «en Cáceres ofrecen pisos costosos sin que tengan garaje ni trastero». 

Otro caso es el de Juana Segovia, quien reafirma que en la actualidad el alquiler está «muy alto» porque «por un piso pueden pedir 500 euros, una cantidad que no se puede pagar con el sueldo mínimo entre gasto de luz y agua y lo que tenemos que dejar para la comida. Así no llegamos». Actualmente, vive en un piso antiguo compartido con otra persona por 400 euros. Un caso más que sirve para dibujar la radiografía del duro lastre de la vivienda en Cáceres. 

Juana Segovia

«Por un piso pueden pedir 500 euros que no se puede pagar con el sueldo mínimo»

Juana Segovia

Juana Segovia / El Periódico

Suscríbete para seguir leyendo