COCINA PARA VAGOS

Receta fácil y rápida: pasta a la carbonara en cinco minutos

Típica receta en tiempo récord que disfrutarás como si estuvieras en Italia

Receta fácil y rápida: pasta a la carbonara en dos minutos

Receta fácil y rápida: pasta a la carbonara en dos minutos / El Periódico

Si eres fan de la pasta, estás de suerte. Si tampoco te gusta dedicarle tiempo a la cocina o tienes poca paciencia, esta es tu receta. Pasta a la carbonara en dos minutos. Una preparación para vagos que puede solucionarte una comida o cena como si fueras chef de cualquier restaurante italiano.

Origen de la carbonara

La versión más narrativa sobre el nacimiento de esta comida se asocia a La Carbonería, una sociedad secreta revolucionaria italiana fundada en Nápoles a principios del siglo XIX y que promovía ideales patrióticos y liberales. Sus integrantes, los carbonarios, se reunían en las montañas y solían preparar platos con los ingredientes más fáciles de conseguir: huevos, queso de oveja y pasta. La carbonara podría ser de esta forma una evolución de la antigua receta cacho e ovo (queso y huevo), que los carbonarios preparaban en sus reuniones clandestinas.

Esta romántica y heroica historia ha inspirado la última campaña que pasta Garofalo, una de las firmas más selectas de Italia en la elaboración de pasta artesanal, donde solo usan productos de la localidad de Gragnano —al fondo de la bahía de Nápoles, — con el mejor trigo duro y poroso italiano que permite capturar las salsas.

Para preparar una deliciosa carbonara necesitas:

  • 170 gramos de espaguetis (o tallarines)
  • 50 gramos de queso parmesano
  • Dos yemas de huevo
  • Pimienta negra molida (cantidad al gusto)
  • 100 gramos de panceta (aunque la receta original lleve guanciale, un embutido típico de Italia)

Ahora manos a la obra y el proceso comienza al llenar una olla de agua y llevándola al fuego para hervirla. Mientras el agua alcanza la ebullición, corta la panceta o guanciale en tiras y pásala en una sartén. Al mismo tiempo y en un recipiente aparte, comienza a batir dos yemas de huevo y mézclalas con el queso parmesano rallado, añadiendo una pizca de sal y pimienta negra molida.

Agrega los espaguetis cuando el agua hierva y cocínalos el tiempo recomendado en el envase hasta que estén al dente. Luego, escúrrelos y vuelve a colocarlos en el recipiente utilizado de nuevo para integrárlos con la mezcla de huevo y queso. Los ingredientes comenzarán a cocinarse con el calor de la pasta, adquiriendo un llamativo tono amarillento y una textura suave.

Para terminar solo tienes que agregar la panceta que habías apartado previamente, y queda el toque mágico: espolvorea queso parmesano de manera generosa o pecorino rallado y de pimienta negra molida. Siguiendo estos pasos al pie de la letra, obtendrás una carbonara al estilo tradicional que te dejará con ganas de repetir.