¿Respondes "sí" al teléfono? Esto es lo que podría pasarle a tu cuenta bancaria

Una palabra inofensiva puede causar muchos problemas

¿Respondes "sí" al teléfono? Esto es lo que podría pasarle a tu cuenta bancaria

¿Respondes "sí" al teléfono? Esto es lo que podría pasarle a tu cuenta bancaria / EP

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una advertencia sobre un nuevo tipo de fraude telefónico que puede desencadenarse con un simple "sí" al contestar el teléfono. Este engaño se suma a la creciente lista de métodos utilizados por los ciberdelincuentes para estafar a las personas.

Las estafas a través de llamadas, mensajes de texto, WhatsApp y correos electrónicos son cada vez más frecuentes y sofisticadas. Entre los timos más conocidos están el de la doble llamada y el de la llamada perdida. Sin embargo, el INCIBE ha identificado una nueva amenaza: el "fraude del sí".

Al responder una llamada telefónica, es común decir "hola", "dígame" o "sí". Esta última respuesta, aparentemente inocua, puede ser utilizada por estafadores para sus fines ilícitos. Según el INCIBE, los delincuentes pueden grabar este "sí" y utilizarlo para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso para suplantar la identidad de la víctima.

El mecanismo del "fraude del sí" es el siguiente:

  1. Primera llamada: la víctima recibe una llamada y contesta "¿sí?". Si no se establece conversación, el estafador cuelga y pasa al siguiente paso.
  2. Preguntas para obtener un "sí": el estafador puede hacerse pasar por un representante de un banco o servicio de atención al cliente. Hace preguntas para obtener respuestas afirmativas de la víctima. Una vez conseguido el "sí", cuelga.
  3. Grabación: el estafador graba el "sí" inicial o cualquier otra respuesta afirmativa.
  4. Uso de la grabación: la grabación se utiliza para realizar transacciones en nombre de la víctima, inscribirse en servicios bancarios, etc. El "sí" grabado se presenta como prueba de identidad.

Cómo protegerse

Si sospechas que has sido víctima de este tipo de estafa, el INCIBE recomienda colgar de inmediato y no prolongar la conversación. Es fundamental vigilar de cerca las cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa. También se aconseja cambiar contraseñas y códigos de seguridad y guardar cualquier prueba de la estafa, como números de teléfono, grabaciones de llamadas y mensajes recibidos. Esta información será útil al denunciar el fraude.

TEMAS