Alta velocidad

El futuro sostenible se llama iryo

El operador apuesta por poner al tren al servicio de la movilidad sostenible y contribuir a la descarbonización del transporte con su marca de multimodalidad ‘iryo Conecta’.

iryo conecta actualmente 11 grandes ciudades españolas.

iryo conecta actualmente 11 grandes ciudades españolas.

El primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, iryo, sigue avanzando en su proyecto multimodal con un nuevo impulso a su marca ‘iryo Conecta’. Nacida el pasado mes de enero, sus firmes propósitos son: consolidar la ambición multimodal de la compañía y posicionar al tren como medio al servicio de la sostenibilidad y la descarbonización del transporte.

Flota sostenible e innovadora

Posiblemente en lo que más se distingue esta Alta Velocidad de sus competidores sea en que iryo ha fabricado de cero una flota de 20 trenes ‘Frecciarossa’, eléctricos de última generación fabricados con un 94% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable con garantía de origen y que se posiciona como la más sostenible, y rápida de Europa.

Más destinos iryo-conecta

Bajo el paraguas de “Más destinos iryo-Conecta” llegan 150 rutas iniciales a las que se irán incorporando más en los próximos meses y que ofrecen la posibilidad de planificar y comprar distintas combinaciones de tren, autobús y avión para llegar a destinos internacionales, ciudades de costa o áreas de interior donde la Alta Velocidad todavía no lo hace. Con este importante paso, iryo sitúa al tren como eje vertebrador de un nuevo modelo de movilidad más innovador, más cómodo y más sostenible. Sí, ahora viajar de forma sencilla y sin preocupaciones a Cancún, Miami, NY o México es posible.

‘Conecta Tren’ es su línea de acción para combinar los trenes iryo con otros de media distancia regionales y viajar entre lugares como Valladolid y Valencia. ‘Conecta Bus’, por su parte, llevará este verano a los viajeros de iryo más allá de las estaciones de tren con nuevos destinos costeros. Y ‘Conecta Avión’ te lleva inicialmente a 7 destinos internacionales, convirtiendo en realidad trayectos como Córdoba-Cancún o viajar desde cualquier destino iryo, como Zaragoza o Valencia, a Miami, Nueva York, México, Sao Paulo o Buenos Aires. Anteriormente, a través de esta misma marca de multimodalidad, el operador ya ofrecía a sus clientes diferentes alternativas multimodales.

A través de ‘Conecta Taxi y Parking’, iryo colabora con Imbric, plataforma de agregador de taxis, para ofrecer a los usuarios la posibilidad de reservar taxi o plaza de parking en las estaciones mediante la creación de un perfil iryo en su plataforma.

Mediante ‘Conecta Cercanías’, todos los billetes de iryo permiten acceder a los trenes de Cercanías en cualquier ciudad de origen de las 11 donde opera hasta 4 horas antes de la salida del tren, y hasta 4 horas después de la llegada (incluyendo los servicios de Rodalies de Barcelona). Gracias al trabajo conjunto con ADIF, los propios tornos de acceso al tren están habilitados facilitando la lectura del billete de iryo.

Por último, iryo posee una alianza multimodal con Air Europa para permitir adquirir viajes combinados de tren y avión en los canales de la aerolínea mediante una única compra, fusionando las conexiones ofrecidas por iryo en las 11 ciudades donde opera con los 54 destinos de la aerolínea.

Rutas consolidadas

La compañía inició sus operaciones en noviembre de 2022 y, desde entonces, sigue completando sus planes de expansión. Con rutas consolidadas como Madrid-Zaragoza-Barcelona y la conexión de la capital con Cuenca y Valencia; Málaga, Sevilla y Córdoba, Alicante, con parada en Albacete, y la ruta transversal que conecta Barcelona con Sevilla en menos de 6 horas y sin cambios de tren. O el despligue de su red que culminó con la llegada al Camp de Tarragona. Ahora el objetivo es aumentar las frecuencias diarias para seguir consolidándose en los corredores donde ya opera. 

Un tren con conciencia

La vocación de iryo es ir un paso más allá en la sostenibilidad e involucrar al cliente. Para ello le ofrece la posibilidad de compensar la huella de carbono de su viaje con dos alternativas, de 24 y 48 horas. Así, los billetes tienen la opción de añadir un complemento verde con el que el operador está creando su ‘Bosque inteligente’ de la mano de Retree. El fin es sensibilizar en la lucha por la crisis climática y lograr un impacto positivo en la absorción de CO2, la creación de empleo rural y el freno de la deforestación. Gracias a esta iniciativa, otorga a las empresas certificados verdes que detallan el CO2 ahorrado y compensado en sus viajes corporativos.