El tiempo

Roberto Brasero advierte de lo que se viene a partir del viernes: "Sobre todo en Extremadura y Andalucía..."

Cambio drástico en los últimos días de mayo

Roberto Brasero advierte de lo que se viene a partir del viernes: "Sobre todo en Extremadura y Andalucía..."

Roberto Brasero advierte de lo que se viene a partir del viernes: "Sobre todo en Extremadura y Andalucía..." / El Periódico

Mayo se despide y las temperaturas vuelven a variar. Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en todo el extremo norte peninsular se cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles, más intensas en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. En general tenderán a menos a lo largo del día en el área Cantábrica, tendiendo a abrirse algunos claros. Intervalos nubosos en el resto de los tercios norte y este de la Península, así como en Baleares, con posibilidad de algún chubasco o tormenta de carácter más débil y disperso. Poco nuboso en el resto de la Península. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar algunas precipitaciones débiles, y poco nuboso en el sur. Las temperaturas máximas descenderán en el cuadrante nordeste peninsular, subirán en el litoral de Andalucía oriental, y con pocos cambios en el resto, al igual que las mínimas.

A partir del miércoles, las temperaturas comenzarán a subir. Las máximas tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada, superando los 34 grados en valles del sudoeste peninsular. Las mínimas descenderán en el área mediterránea, tendiendo a aumentar en el resto de la Península y Canarias.

Para el jueves, las temperaturas máximas tenderán a aumentar en los archipiélagos y en la mitad sur peninsular, y descenderán en el tercio norte. Se superarán los 30 grados en el interior de la mitad sur peninsular, interior del bajo Ebro y en zonas del centro de la meseta Norte, y los 35 en el Guadalquivir, interior de Huelva y en Extremadura. Las mínimas descienden en zonas de la meseta Norte y de Aragón, tendiendo a aumentar ligeramente en el resto.

Subida de temperaturas

El último día de mayo las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península y en Baleares, acusadamente en el tercio este y en la meseta Norte. Ascenderán en el litoral cantábrico y en zonas del tercio oeste. Aún así, se superarán los 30 grados en el cuadrante suroeste peninsular y los 35 en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura. Predominan los descensos de las mínimas, sin descartar heladas débiles en Pirineos. En Canarias esperamos pocos cambios o ascensos ligeros.

Esto mismo lo ha resaltado el meteorólogo Roberto Brasero, "en el resto de España seguirán sumando grados y ese día sobre todo en las costas del sur, donde el viento el probable que role a poniente. Ese día viviremos una tarde calurosa, propia ya de verano, y más aún lo será la del viernes en el sur peninsular, sobre todo Extremadura y Andalucía donde ya se pueden alcanzar los 40º a la sombra".