Nuevos Avlo

Renfe muscula su oferta de alta velocidad 'low cost' con trenes con un 17% más de capacidad

Los convoyes ofrecen hasta 581 plazas y forman parte de la comanda de 30 que Talgo debería haber entregado hace dos años

El nuevo Avlo, este martes en Zaragoza, en su primer día de circulación con viajeros

El nuevo Avlo, este martes en Zaragoza, en su primer día de circulación con viajeros / CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

Carlos Márquez Daniel

Los boxeadores compiten en función de su peso. Mosca, gallo, pluma, ligero, welter..., así, hasta llegar a lo que están por encima de los 90,72 kilos, los pesos pesados. Son categorías estancas, de manera que cada púgil sabe bien que su adversario va a ofrecer unas prestaciones parecidas. Así las cosas, para ganar, hay que encontrar el elemento diferencial. Trasladado al mundo de los trenes, en concreto, a la alta velocidad, la liberalización del sector a partir de 2019 rompió un monopolio que ha obligado a los que ya estaban en el 'ring' a modernizarse. Este martes ha sido el turno de los Avlo, la línea 'low cost' de Renfe, que acaba de estrenar cuatro nuevos convoys (dos por sentido) en el corredor Barcelona-Madrid, los de mayor capacidad de todo el mercado, pero también con más frecuencia y una nueva configuración de asientos 3+2. En el rincón, calentando, la competencia directa, Ouigo. Y en un cuadrilátero más pudiente, también en liza, el AVE y su rival directo, Iryo.

La nueva configuración de asientos 3+2 de los Avlo recién estrenados

La nueva configuración de asientos 3+2 de los Avlo recién estrenados / CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

Los Avlo empezaron a operar en junio de 2021, un mes después de que Ouigo llegara a la alta velocidad española de la mano de la empresa pública francesa SNCF. Ambas compañías comparten la etiqueta de transporte ferroviario de bajo coste, aunque una vez en los vagones, y dejando de lado elementos estéticos y asientos algo más cómodos, el viajero solo distingue diferencias en cuento al pasaje (menos corbatas, pocos ordenadores en las rodillas) y el precio (billetes más económicos). Hay otras cosas, como la ausencia de bar en el Avlo (dispone de máquinas de 'vending'), pero la puntualidad no va con la tarifa y todos cumplen con el horario.

Adif, de oro

El corredor Barcelona-Madrid es, con diferencia, el más rentable del Estado. A día de hoy, según ha explicado Ricardo Rivera, gerente de alta velocidad en este eje comercial, Renfe sigue copando algo más de la cuota de mercado, mientras que Ouigo y Iryo se reparten la otra mitad del pastel. Quien sigue manteniendo el monopolio es Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria. En 2023, gracias al 'boom' de empresas públicas y privadas, la rama de alta velocidad de esta empresa estatal aumentó en 148 millones la recaudación por cánones en los corredores liberalizados, un 52% más que en 2019.

La nueva serie S106 estrenada este martes incrementa la capacidad un 17%, hasta las 581 plazas, lo que convierte a este tren en en el vehículo más grande para el desplazamiento de viajeros por ferrocarril. Por el momento, Renfe despliega cuatro de estos modelos en el eje Figueres-Vilafant-Barcelona-Madrid, con la idea de que los fines de semana sean cinco.

El resto, hasta llegar a 30 convoyes, se repartirán por el resto de la red ferroviaria estatal. La empresa Talgo ya ha entregado 10 unidades, y los otros 20 encargados por Renfe no deberían tardar en llegar. Los trenes se adjudicaron en 2016 por un valor de 1.281 millones de euros. La mitad son de ancho variable, con lo que pueden circular por vía convencional y estándar.

Estos vehículos deberían haber sido entregados a mediados de 2022, un retraso que ha generado un serio encontronazo entre Renfe y Talgo. El operador público ha amagado con reclamar al constructor una indemnización de 116 millones de euros, una cantidad, sin embargo, que todavía no ha sido reclamada formalmente. Calma tensa. La compañía ya alegó en su momento que los problemas de suministros durante la pandemia han generado un tapón de producción difícil de digerir. Y de ahí la demora. Los 10 primeros, además del eje Barcelona-Madrid, también pueden verse en los corredores entre Valencia, Murcia y Madrid, en el AVE de Asturias y en nuevas destinaciones a Galicia.

Los logos de Renfe y Talgo, en una de las ventanas del Avlo que este martes se ha estrenado en el eje Barcelona-Madrid

Los logos de Renfe y Talgo, en una de las ventanas del Avlo que este martes se ha estrenado en el eje Barcelona-Madrid / CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

En función del mercado

A partir de ahora serán dos los Avlo a Madrid que paren en Camp de Tarragona y Lleida (hasta la fecha era solo uno), cosa que en un futuro cercano puede hacer reducir los AVE que se detengan en estas dos estaciones. Renfe irá jugando con sus dos marcas comerciales en función de la demanda. Y, en un suponer, en función de lo que hagan los competidores.