Análisis

Grupo Pitarch: La tecnología al servicio de la energía

Imagen d9b596b0 60bc 4fd4 bd5b 6d91a5da6f8b 16 9 discover aspect ratio default 0

Imagen d9b596b0 60bc 4fd4 bd5b 6d91a5da6f8b 16 9 discover aspect ratio default 0 / EL PERIÓDICO

Alfonso Pitarch *

Durante los últimos años, el modo en que generamos, transportamos, distribuimos y consumimos la energía ha evolucionado al mismo tiempo que cambian las necesidades y aparecen nuevos actores que contribuyen a un nuevo proceso de transición del sector energético. El tradicional modelo energético centralizado y basado en energías no renovables está dejando paso a un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, fundamentalmente motivado por el auge de las energías renovables, el autoconsumo y el almacenamiento.

Estación de Portezuelo.

Estación de Portezuelo. / GRUPO PITARCH

La energía ha sido siempre una pieza clave en las principales transformaciones industriales acontecidas en nuestra historia reciente. En Extremadura, en la primera mitad del siglo XX, principalmente empresas familiares como Pitarch Grupo Empresarial tenían un interés real y decidido por impulsar el desarrollo y la electrificación de centenares de localidades de nuestra región. Es por ello que desde sus inicios se han caracterizado por aportar cercanía al cliente, experiencia en el trato humano y excelencia en el servicio a través de un servicio continuado y reconocido por los vecinos de las poblaciones en las que llevan décadas proporcionando energía a sus hogares y negocios.  

En la sociedad actual, la energía es un elemento muy importante como factor de competitividad y bienestar de la población. Es preciso contar con una estrategia orientada a proporcionar más y mejores servicios a los usuarios finales, desarrollando y modernizando las redes eléctricas sin perder de vista el proceso de transición energética. 

Gracias a nuestra experiencia en la distribución de electricidad, con más de 65.000 puntos de suministro en Extremadura, así como en el ámbito de la generación, donde ya somos capaces de generar el consumo equivalente de 10.000 hogares, continuamos realizando importantes inversiones año tras año que mejoren la calidad de los servicios de las localidades donde estamos establecidos. 

Como muestra del compromiso de Pitarch Grupo Empresarial con el territorio, la inversión total ejecutada en el periodo 2021-2023 supera los 30 millones de euros, ejecutados íntegramente en la provincia de Cáceres con personal propio y empresas locales. 

Además, a través de nuestra marca OESTE, llevamos ya 6 años desplegando redes de banda ancha ultrarrápida en localidades donde nunca antes habían existido. OESTE está especializada en nuevas tecnologías y proyectos relacionados con eficiencia energética, autoconsumo industrial y redes de puntos de recarga de vehículo eléctrico. A través de estas nuevas tecnologías podemos llegar a satisfacer cualquier necesidad asociada a las telecomunicaciones como elemento clave para digitalizar nuestras redes eléctricas.  

Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer los mismos (o mejores) servicios energéticos y de telecomunicaciones en nuestros pueblos que los que pueda disponer cualquier ciudadano que resida en entornos urbanos. Los niveles en la calidad de servicio son superiores a la media nacional como parte del compromiso y valores de la propia compañía.

Inversiones en digitalización

En el ámbito de la distribución de energía eléctrica, es necesario que el marco regulatorio incentive inversiones en modernización y digitalización de las redes. En el caso de Pitarch Grupo Empresarial, la apuesta por la digitalización de las redes de baja tensión es uno de los principales proyectos que hemos iniciado en los últimos años. La supervisión avanzada de las redes, las infraestructuras asociadas de telecomunicaciones y el parque de contadores inteligentes instalados en los puntos de suministro son algunos de los elementos clave que nos permitirán mejorar los servicios y la información que proporcionamos a los usuarios finales.

Actualmente, estamos desarrollando un prototipo de gemelo digital de la red de distribución, que nace con el objetivo de replicar de manera virtual las infraestructuras físicas y permite mejorar la capacidad de monitorización y gestión en tiempo real de la red eléctrica. Esto nos permitirá planificar y diseñar infraestructuras eléctricas bajo diferentes configuraciones o simulando ubicaciones alternativas de las mismas.

El presente nos muestra un escenario en el que la tecnología forma parte de la energía como elemento clave, obligando a las empresas a una constante evolución para adaptar sus procesos, teniendo en cuenta factores clave como la disponibilidad de la información o la ciberseguridad, entre otros.

Y de cara a futuro, el posicionamiento de nuestro grupo empresarial es firme en cuanto a la apuesta por el desarrollo y la generación de riqueza en nuestro territorio, con una sólida base formada por las personas que componen nuestra organización, estrechando lazos con centros de formación y universidad para desarrollar y retener el talento de nuestros jóvenes, que históricamente han sido y seguirán siendo la pieza clave para el éxito de nuestro proyecto.

*Alfonso Pitarch es director general de Pitarch Grupo Empresarial