Décima edición

El premio Obra Abierta, que se entrega en Plasencia, recibe más de 680 trabajos

El jurado ha seleccionado un total de 20, 3 pinturas, 4 fotografías, 3 esculturas, 8 obras de arte digital, vídeo, performance y 2 intervenciones artísticas

Se han recibido trabajos de artistas de 25 países, 43 de autores extremeños

Jurado del premio Obra Abierta, de la Fundación Caja Extremadura, que se entrega en Plasencia.

Jurado del premio Obra Abierta, de la Fundación Caja Extremadura, que se entrega en Plasencia. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Premio Internacional de Artes Visuales Obra Abierta, que promueve la Fundación Caja Extremadura y se entrega en Plasencia, ha recibido este año un total de 683 obras, tres más que en la edición anterior, del 2022.

Según ha explicado la Fundación, 331 son trabajos de pintura, 121 de escultura, 100 de fotografía, 98 de arte digital, vídeo o performance y 33 intervenciones artísticas. Además, el premio ha atraído a artistas de 25 países, entre ellos autores extremeños, que han presentado 43 obras.

El jurado se ha reunido esta semana en Cáceres para hacer la selección de las obras finalistas y ha elegido un total de 20, de las que 3 son pinturas, 4 fotografías, 3 esculturas, 8 obras de arte digital, vídeo, performance y 2 intervenciones artísticas. Los artistas seleccionados han sido Maider López Sáenz, Paula García-Masedo, Pedro Torres, Blanca Gracia, Mercedes Pimiento, Belén Sánchez, Martín Vitaliti, Valeria Maculán, Lorenzo López Lumeras, Patricia Rodríguez, Amaya Hernández, Luciana Rago, Julio Sarramián, Olimpia Velasco, Dalila Goncalves, Juan Baraja, Sandra Val, Íñigo Lasheras, Belén Mazuecos y Nuria Fuster.

En cuanto a los miembros del jurado, ha estado presidido por la gestora cultural Rosina Gómez-Baeza, que ha estado acompañada por Tania Pardo, directora del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Daniel Canogar, artista visual, Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear de Cáceres, Rosa Perales, profesora titular en el Área de Historia del Arte en la Universidad de Extremadura y Leonor García, directora general de Programas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Caja Extremadura. 

De entre los seleccionados saldrá el ganador de esta edición, que recibirá un premio de 15.000 euros y estará expuesto en Plasencia y otras ciudades de forma itinerante junto al resto de los cuadros adquiridos por la Fundación gracias a una bolsa dotada con 5.000 euros. Todos pasarán a formar parte de la colección de Obra Abierta de la Fundación Caja Extremadura.

El fallo del jurado se hará público el 17 de octubre en Plasencia.

Un certamen consolidado que nació en Plasencia

La Fundación ha destacado además que el Premio Obra Abierta celebra su décima edición como "un certamen consolidado y de gran prestigio nacional e internacional, teniendo en cuenta su trayectoria, el total de obras presentadas y la procedencia de los artistas".

Ha recordado que el galardón nació hace 45 años como certamen de pintura y, con el paso de los años se ha abierto también a las modalidades de escultura, fotografía, arte digital, vídeo, performance e intervención artística.