Terminó en el 2022

Prorrogado el contrato de la empresa del agua de Plasencia, hasta el 2027

El ayuntamiento le pagará 978.000 euros por facturas de los años 2021 al 2023

PSOE y UP critican el retraso en la nueva licitación

El pleno aprueba la prórroga del contrato del agua de Plasencia hasta el 2027.

El pleno aprueba la prórroga del contrato del agua de Plasencia hasta el 2027. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox, un acuerdo para prorrogar el servicio que presta la UTE del agua hasta el 2027. Se trata de un paso reclamado por la Intervención municipal para pagar a la empresa casi un millón de euros en facturas pendientes de los años 2021, 2022 y 2023.

El contrato con la UTE se firmó en el 2007, por 15 años, es decir, hasta el 2022. Sin embargo, en esa fecha no se había sacado a licitación el servicio ni estaban los pliegos preparados, por lo que se prorrogó al tratarse de un servicio esencial. Ahora, ante la reclamación de Intervención, varios informes técnicos han señalado que la documentación necesaria para la licitación estará lista el 30 de abril del 2026 y el procedimiento resuelto, el 30 de agosto del 2027.

Son plazos que podrían ampliarse o rectificarse si fuera necesario.

El PSOE y Unidas Podemos han votado en contra de esta ampliación de plazo y han criticado la "falta de previsión" del gobierno local, e incluso su "gandulería", en palabras del portavoz del PSOE municipal, Alfredo Moreno, por no haber tenido lista la adjudicación en el 2022, cuando cumplió el contrato.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, y el alcalde, Fernando Pizarro, han defendido, entre otros aspectos, que han tenido que litigar muchos años con la empresa para que cumpliera con su obligación de realizar las inversiones comprometidas en el contrato, por valor de 15 millones de euros.

Sanciones por infracciones urbanísticas en Plasencia

Por otro lado, el pleno ha aprobado también dos resoluciones por infracciones urbanísticas al haber realizado propietarios particulares obras no permitidas por el PGM en solares de su propiedad. A unos les ha sancionado con 8.200 euros, reducible a la mitad si se derriba lo construido y a otros, se les ha dado un mes para la demolición o, de lo contrario, se le impondrán multas coercitivas.

Los grupos municipales también han estado de acuerdo en la solicitud al Estado del cuadro Plasencia, de Sorolla, para que pueda ser expuesto en la ciudad de forma temporal.