Tres meses de trabajos

Terminan las obras en Rehabilitación del sociosanitario de Plasencia, tras el incendio de noviembre

43 pacientes tuvieron que ser desalojados y reubicados en otras unidades

La inversión ha sido de 480.749,62 euros y la ha asumido íntegramente la aseguradora

Imágenes de antes y después de las obras en el sociosanitario de Plasencia.

Imágenes de antes y después de las obras en el sociosanitario de Plasencia. / CONSEJERÍA DE SANIDAD

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Seis meses y unos días después del incendio que provocó importantes daños en la unidad de Rehabilitación del centro sociosanitario de Plasencia a finales de noviembre, las obras de reparación han concluido.

Han sido tres meses de trabajos, que comenzaron el 2 de abril, con un presupuesto inicial de 455.809.95 euros, pero que se ha ampliado finalmente hasta los 480.749,62 euros, costeados "íntegramente por la empresa aseguradora".

En su día, los bomberos apuntaron que el fuego se había originado en una habitación, al prender un interno un colchón. No obstante, la gerente territorial del Sepad de Cáceres y el director general de Obras, que acudieron de inmediato al centro, señalaron que el origen era "indeterminado"

Despacho del sociosanitario de Plasencia arreglado tras las obras.

Despacho del sociosanitario de Plasencia arreglado tras las obras. / CONSEJERÍA DE SALUD

Como consecuencia del incendio, 43 pacientes tuvieron que ser reubicados en otras unidades y lo previsible es que vuelvan, aunque la Consejería de Salud todavía no ha detallado cuándo tendrá lugar el regreso.

Actuación integral en las zonas afectadas del sociosanitario placentino

Lo que sí ha explicado es en qué han consistido los trabajos, en la demolición de las áreas afectadas por las llamas y el humo, como falsos techos, alicatados, tabiquería, solados y carpinterías y, además, "se han realizado reparaciones de albañilería, restaurando diversas estructuras, incluidas tabiquerías y carpinterías".

A su vez, se han repuesto los revestimientos y falsos techos, reparando los alicatados y suelos afectados por el fuego; se ha reemplazado la carpintería interior y exterior dañada y se han repasado las existentes y se ha realizado "una limpieza y descontaminación exhaustiva de las zonas afectadas por el hollín".

A esto se suma el arreglo de las instalaciones eléctricas, de calefacción y climatización, así como los sistemas de protección contra incendios y se ha sustituido el mobiliario afectado por el incendio.

La Consejería ha destacado que, durante todo el proceso, "se han implementado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud y se han gestionado adecuadamente todos los residuos generados".